Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Qué adultos mayores reciben el pago de julio?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una ayuda económica estatal destinada a los adultos mayores que cumplan con cierta cantidad de requisitos. El pago de este aporte asciende a un monto de hasta $206.173 y su entrega está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

A partir de abril de este año, el beneficio tuvo un importante cambio. En esa ocasión, se modificó un requisito de focalización, por lo que ahora se evalúa que la persona no integre un grupo familiar que pertenezca al 10% más rico de la población total del país, con lo que se amplió la cobertura.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes reciben el pago de julio?

El pago correspondiente al mes de julio lo reciben las personas que:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si te corresponde recibir la Pensión Garantizada Universal, debes ingresar al siguiente enlace (haz clic aquí) con tu RUT y fecha de nacimiento.

A partir de allí, tendrás que pinchar en el recuadro azul que dice "Consultar" y el sistema te informará si tienes derecho al beneficio.

Cabe mencionar que el monto de la PGU se reajusta el 1 de febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Todo sobre Pensión Garantizada Universal