Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: ¿Cada cuánto se actualizará desde junio?

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció que desde el 1 de junio de 2023, el Registro Social de Hogares (RSH) tuvo un importante cambio.

El RSH corresponde a un sistema de información que le entrega un porcentaje de vulnerabilidad a las familias, el cual funciona como requisito para acceder a diversos beneficios como bonos y subsidios.

Ir a la siguiente nota

La modificación que se realizó al Registro, tiene relación con la actualización de los datos. En concreto, la calificación socioeconómica de las familias se actualizará con mayor periodicidad. 

¿Cada cuánto se actualizará el RSH?

A contar de junio de este año, el cálculo de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares se actualizará cada 15 días, es decir, dos veces al mes: el primer día hábil y a mitad del mismo.

Hasta antes de esta modificación, la actualización se efectuaba solo el primer día hábil de cada mes. 

Con este cambio "se reduce el tiempo de espera para obtener y actualizar la información que se ve reflejada en la cartola del Registro Social de Hogares", detallaron desde la cartera de Desarrollo Social.

¿Quiénes deben actualizar su Registro Social de Hogares?

Las familias que deben actualizar la información contenida en su RSH son quienes tengan alguna característica que haya cambiado como, por ejemplo, el número de integrantes o sus ingresos.

Con la modificación, el sistema les podrá entregar un nuevo porcentaje de vulnerabilidad. Por ejemplo, si un miembro de la familia perdió su empleo o sus ingresos bajaron, el tramo de ese hogar en el Registro debería bajar, lo que a la vez les permitirá acceder a más beneficios estatales. 

El trámite para actualizar el Registro Social de Hogares se puede realizar durante todo el año en el sitio web del RSH o en el departamento social de la municipalidad correspondiente a la comuna en la cual se vive.

Para realizar la actualización por Internet hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio del RSH (presiona aquí) e iniciar sesión con Clave Única. Al entrar al sitio aparecerá el tramo en el que actualmente está la familia.
  • Ingresar a "información de tu hogar".
  • Seleccionar "quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda" o "quiero modificar la composición de mi hogar", según corresponda.
  • En caso de querer actualizar información de los integrantes, hay que presionar el botón "editar", el cual está al lado del nombre de cada miembro de la familia.
  • Para modificar los sueldos y/o pensiones que recibe la familia, hay que presionar la pestaña "ingresos".
  • Luego, en la sección "estado de las solicitudes", se podrá revisar si el cambio fue aprobado o rechazado.

Todo sobre Registro Social de Hogares