Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cúales son las nuevas ayudas del Gobierno anunciadas en la Cuenta Pública?

El jueves 1 junio, el Presidente Gabriel Boric dio la segunda Cuenta Pública de su gobierno.   

En la ceremonia, el Mandatario repasó los logros de su administración, además de realizar compromisos y anuncios para los meses y años venideros.

Ir a la siguiente nota

En ese sentido, el Jefe de Estado anunció ayudas económicas que beneficiarán a las familias del país, adultos mayores y estudiantes. 

¿Qué ayudas anunció Boric en la Cuenta Pública?   

Aumento del Bono Invierno

El presente mes de junio, y de manera excepcional, se aumentará el pago del Bono de Invierno para llegar a un total de $120.000.

Este beneficio se entregó en mayo a las y los adultos mayores que cumplen con las condiciones y el pago correspondió a $74.767.

Considerando que el Gobierno busca garantizar 120 mil, la segunda cuota, que se pagaría este mes en una fecha por confirmar, sería cercana a los 45 mil pesos.   

Alza de la Beca BAES

En 2021, el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), también conocida como tarjeta Junaeb, subió en un 15% luego de 10 años sin cambios.

Esta tarjeta cubre gastos de alimentación de los estudiantes de educación superior que cumplan con las condiciones correspondientes.

Actualmente, el monto es de $40 mil y en julio subirá a $42 mil. En su anuncio en la Cuenta Pública, Boric aseguró que el monto de la tarjeta Junaeb tendrá una importante alza en los próximos años y "llegará a $48.000 el 2025"

Fin a la tarifa de invierno 

Otra de las ayudas que informó el Mandatario y que beneficiará a los hogares del país, es la eliminación de la tarifa de invierno en las cuentas de electricidad, la que provoca un alza en los recibos de luz durante los meses más duros del invierno.

"Hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad", anunció Boric.

El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que el recargo de la tarifa de invierno se eliminará para los clientes residenciales, de manera universal. La medida se materializará "con seguridad a partir del invierno de 2024 (porque las tarifas actuales vigentes sí consideran el cargo adicional de invierno), y de manera retroactiva para 2023, 2022 y 2021", detalló a LUN.

Todo sobre Beneficios