Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Último día para renovar la TNE: ¿Cómo revalidar el pase escolar para no pagar tarifa completa?

Este miércoles 31 de mayo se cumple el plazo máximo para renovar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), y quienes no hayan hecho el trámite a tiempo deberán pagar la tarifa normal en sus viajes en el transporte público.

Con la entrega de la TNE, los estudiantes pueden acceder a estas tarifas rebajadas, las que incluso son liberadas para los niños que estén cursando de quinto a octavo básico.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo puedo revalidar la TNE?

Los estudiantes que aún no hayan completado el trámite y tengan pensado hacerlo en esta jornada, deben tener en cuenta que existen dos métodos: revalidación tecnológica o revalidación con pegado de sello.

Revalidación tecnológica

En el caso de los estudiantes universitarios, las Instituciones de Educación Superior (IES) deben inscribir al alumno en el sistema TNE de la Junaeb, antes de la cancelación de los $1.100.

Luego habrá que esperar tres días hábiles y, por último, se deberá pasar la tarjeta por un tótem Bip!, donde tendrá que aparecer el siguiente mensaje: "Pase extendido".

Por otra parte, para los alumnos de educación básica y media el proceso es similar, ya que tienen que estar inscritos en el sistema TNE de la Junaeb, esperar tres días hábiles y colocar el pase escolar en un tótem hasta que aparezca el mensaje antes mencionado (el tótem más cercano puedes hallarlo en este mapa).

 

Renovación de la TNE / Junaeb
Renovación de la TNE / Junaeb

 

Revalidación con sello

Para los estudiantes de educación superior, las IES deben inscribirlos en el sistema TNE de la Junaeb, previo al pago de los $1.100.

Al mismo tiempo, el propio alumno deberá buscar en la página web (pincha aquí) los puntos de adhesión de sellos en su región.

En cuanto a los estudiantes de educación básica y media, deben estar inscritos en el sistema TNE de la Junaeb, pero a través del Sistema Información General de Estudiantes (SIGE) en su establecimiento.

De acuerdo a lo anterior, tendrán que buscar en la página oficial de la TNE (presiona aquí) los puntos de adhesión de sellos en su región y las visitas a las comunidades educativas.

¿Quiénes tienen derecho a la rebaja en la tarifa de la TNE?

Las personas que tienen derecho a acceder a la rebaja en la tarifa de la TNE son:

  • Estudiantes de la educación básica y media que pertenezcan a establecimientos municipales y particulares subvencionados.
  • Estudiantes de colegios particulares que cumplan con el desmedro socioeconómico que permite su inscripción en la Junaeb por parte del establecimiento.
  • Estudiantes de la educación superior con calidad de alumno regular de carreras de pregrado en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, como:
  1. Centros de Formación Técnica (CFT)
  2. Institutos Profesionales (IP)
  3. Universidades estatales
  4. Universidades particulares con aporte estatal
  5. Universidades privadas
  • Estudiantes de magíster o doctorado con situación socioeconómica acreditada por la institución.

Todo sobre Beneficio Estudiante