Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza pago del Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Cómo saber si lo recibo?

Este miércoles 31 de mayo inicia el pago mensual del Bono al Trabajo de Mujer (BTM), apoyo dirigido exclusivamente a las mujeres que sean trabajadoras dependientes o independientes, tengan entre 25 y 59 años, y sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Este es uno de los tantos beneficios estatales que durante todo el año tienen sus postulaciones abiertas a través de Internet, sumándose a lo que ocurre con el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio al Empleo Joven, entre otros.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes reciben el pago de mayo?

El monto de mayo se entrega desde este miércoles a quienes hayan optado por el pago mensual al momento de hacer su solicitud en el sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El dinero se entrega mediante depósito en Cuenta RUT u otra cuenta de una institución financiera distinta. También es posible retirarlo en efectivo desde sucursales de Banco Estado, según haya escogido la beneficiaria al postular.

¿Cuáles son los requisitos para postular al BTM?

Según señala ChileAtiende, los requisitos varían entre trabajadoras dependientes e independientes:

Dependientes

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
  • Acreditar una renta bruta inferior a $7.278.446 durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2023, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a $606.537 mensuales.
  • Estar al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
  • No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
  • No registrar solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven.

Independientes

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
  • Acreditar una renta bruta inferior a $7.278.446 durante el año calendario en que se concede el bono (2023).
  • Acreditar que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día durante el año calendario en que se concede el bono.
  • Acrediten sus rentas a través del Servicio de Impuesto Internos (SII) en el año calendario en que se solicita el beneficio.

¿Cómo saber si recibo el pago?

Las postulantes pueden hacer seguimiento de su solicitud en este sitio web (pinchar aquí), haciendo clic en el recuadro de "Tu perfil". Luego, se debe ingresar el RUT y la Clave Única, y seleccionar "expediente electrónico".

En este expediente, la solicitante no solo puede ver el estado de su postulación, sino también el monto mensual que le corresponde y su historial de pago.

Todo sobre Beneficio Mujer