Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos festivos y uno será fin de semana largo: ¿Cuáles son los feriados de junio?

Aunque muchos no crean lo rápido que pasa el tiempo, esta semana iniciará el sexto mes del año: junio. Para quienes especialmente trabajan, uno de los aspectos que más interesa saber es si habrá feriados o no durante los próximos treinta días.

A diferencia del año pasado, este 2023 se caracteriza en que varios festivos caen en días hábiles, lo que representa un descanso adicional para trabajadores y trabajadoras.

Ir a la siguiente nota

Para el alivio de muchas personas, junio trae dos feriados, ambos son en días hábiles y ocurrirán con una semana de diferencia. Lo mejor de todo es que uno de ellos será fin de semana largo.

¿Cuáles son los feriados de junio?

Este año se conmemora por tercera vez desde su promulgación el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, cuya ley entró en vigencia a mediados de junio de 2021.

Esa legislación establece que los 21 de junio de cada año está declarado como feriado legal para honrar a los Pueblos Indígenas, además de oficializar la ocurrencia del solsticio de invierno. Por lo tanto, el próximo miércoles 21, la mayoría de los trabajadores están autorizados para ausentarse de sus fuentes laborales para descansar.

 

Imagen referencial (ATON)

 

El segundo festivo del mes es por San Pedro y San Pablo; por ende, es un festivo religioso que está regido por dos leyes. Una establece que a ambos santos se los conmemora los 29 de junio de cada año; sin embargo, una segunda legislación indica que ese feriado se traslada para el día lunes anterior a la fecha.

En consecuencia, San Pedro y San Pablo tendrán su feriado religioso el lunes 26 de junio, convirtiéndose automáticamente en fin de semana largo.

Vale precisar que tanto el 21 como el 26 de junio no son feriados irrenunciables, así que el comercio puede funcionar en horario normal.

¿Qué feriados restan en 2023?

Además de los dos festivos antes mencionados, los próximos feriados en Chile son los siguientes:

  • Domingo 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen
  • Martes 15 de agosto: Asunción de la Virgen
  • Lunes 18 de septiembre: Primera Junta Nacional de Gobierno (irrenunciable)
  • Martes 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército (irrenunciable)
  • Lunes 9 de octubre: Encuentro de Dos Mundos
  • Viernes 27 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
  • Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad (irrenunciable)

Todo sobre Feriados