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¿Sabes cuánto dinero tienes? Así puedes conocer tu monto acumulado en el Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un beneficio que protege a las y los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), en caso de quedar cesante por renuncia, despido o fin del contrato.

Todas y todos los empleados que estén afiliados a la AFC poseen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y, al perder la fuente laboral, pueden retirar el dinero acumulado en esa cuenta, mediante giros mensuales.

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Las personas son afiliadas automáticamente a este Seguro cuando tienen más de 18 años y cuentan con un contrato que está regido por el Código del Trabajo, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o son trabajadores o trabajadoras de casa particular. 

¿Cómo revisar cuánto dinero tengo acumulado?

Las y los afiliados al Seguro de Cesantía pueden revisar sus cartolas para conocer el monto que tienen acumulado en su CIC, además de los movimientos y aportes realizados. 

Para saber el monto recaudado, se deben seguir los siguientes breves pasos:

  • Entrar a la sucursal virtual de la AFC (ingresa aquí).
  • Iniciar sesión con RUT y Clave Única o contraseña de la AFC.

Tras ingresar al sitio, el sistema mostrará inmediatamente el monto que tiene ahorrado la persona.

¿Quiénes pueden cobrar el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía puede se puede solicitar cuando el trabajador o trabajadora esté cesante. 

Para optar al seguro, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar cesante y acreditarlo mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas. Se solicita tener al menos 12 cotizaciones, continuas o descontinuas, en caso de haber tenido contrato indefinido o de trabajador de casa particular. En caso de haber tenido contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio, se requiere al menos seis cotizaciones, continuas o descontinuas.
  • Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser de uno o más empleadores.

Junto al documento de término de la relación laboral, los trabajadores de jornada parcial deben presentar el contrato de trabajo (para verificar las horas que allí se pactaron), indican desde Chile Atiende.

Para cobrar el Seguro de Cesantía, hay que entrar a la sucursal virtual de la AFC, iniciar sesión, hacer clic en “cobro del seguro”, seleccionar “comenzar solicitud de cobro” y seguir las instrucciones indicadas en el sitio.

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