Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: ¿Hasta qué día del mes puedo actualizarlo para recibir beneficios?

Para asignar los beneficios económicos, el Estado utiliza el Registro Social de Hogares (RSH) para determinar el nivel de vulnerabilidad de las familias de nuestro país, de modo que entrega los aportes a aquellas que más lo necesitan.

El ideal es que todas las personas y sus respectivos grupos familiares estén inscritos en este sistema, dado que así pueden postular a bonos y subsidios, o ser eventuales destinatarios de beneficios que cree el Gobierno de turno. 

Ir a la siguiente nota

Las familias pueden inscribirse en el RSH durante todo el año, en cualquier fecha. Sin embargo, para modificar los datos que ingresen en su cartola de hogar, existe un plazo determinado.

¿A qué tramo pertenece mi familia?

Primero que todo, aquellos hogares que estén inscritos pueden conocer su clasificación socioeconómica, ingresando al sitio web www.registrosocial.gob.cl.

En esa plataforma, las y los usuarios deben hacer clic en "Ir a mi registro" e iniciar sesión con Clave Única. Luego, seleccionan la opción "Clasificación socioeconómica" y el sistema mostrará el porcentaje de vulnerabilidad de la familia en el registro.

¿Hasta qué día del mes puedo actualizar el RSH?

Según señala el sitio web del Registro Social de Hogares, el día 21 de cada mes es la fecha en que se cierra el plazo para que las familias puedan modificar su cartola del hogar.

A modo de ejemplo, si una persona modifica sus datos durante las primeras tres semanas del presente mes de mayo, los cambios se verán reflejados a partir del 1 de junio. En cambio, si lo hace durante la última semana, estos se reflejarán desde el 1 de julio.

 

Archivo ATON.

 

El trámite para actualizarlo se puede efectuar durante todo el año en el sitio web del RSH o en el departamento social de la municipalidad correspondiente a la comuna en la cual se vive.

Para realizar la actualización por Internet hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio del RSH (presiona aquí) e iniciar sesión con Clave Única (al entrar a la plataforma aparecerá el tramo en el que actualmente está la familia).
  • Validar la dirección de correo electrónico en caso de que no se haya hecho.
  • Ingresar a "información de tu hogar".
  • Seleccionar "quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda" o "quiero modificar la composición de mi hogar", según corresponda.
  • En caso de querer actualizar información de los integrantes, hay que presionar el botón "editar", el cual está al lado del nombre de cada miembro de la familia.
  • Para modificar los sueldos y/o pensiones que recibe la familia, hay que presionar la pestaña "ingresos".
  • Luego, en la sección "estado de las solicitudes", se podrá revisar si el cambio fue aprobado o rechazado.

Todo sobre Registro Social de Hogares