Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Chile 2023: ¿Qué pasa si no voy a votar este 7 de mayo?

Este domingo 7 de mayo serán las elecciones de los 50 consejeros constitucionales encargados de continuar con el proceso que busca redactar una nueva Constitución para Chile.

Será un gran número de personas las que se trasladará a los locales de votación durante esta fecha, pues existe la inscripción automática para todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años.

Ir a la siguiente nota

Además, cabe recordar que en diciembre de 2022 en Chile se volvió a reinstaurar el voto obligatorio, lo que significa que los ciudadanos deben acudir a las urnas, si es que no quieren arriesgar las sanciones establecidas.

¿Qué pasa si no voto?

Todas las personas que estén habilitadas para sufragar, con un domicilio electoral inscrito en Chile, arriesgan multas monetarias en caso de no asistir.

El Servicio Electoral (Servel) ha establecido un monto que podría alcanzar las 3 UTM para quienes no voten este 7 de mayo. Esto significa que se podría llegar a pagar hasta $189.222.

¿Cuáles son las excepciones?

Existen algunas excepciones que serán consideradas y que podrían eximir a las personas del castigo económico por no sufragar. 

Según la información publicada por Chile Atiende, serán justificados aquellos que:

  1. Sufran de una enfermedad.
  2. No se encuentren en el país. 
  3. Que el día de las votaciones se encuentren en un lugar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral registrado.
  4. Serán también considerados otros impedimentos graves, los que deberán ser presentados ante el juez competente, quien finalmente resolverá la situación "de acuerdo a las reglas de la sana crítica".

Más sobre elecciones

Todo sobre Elecciones Chile