Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eres vocal de mesa?: Revisa con tu RUT si debes cumplir el rol en elecciones de consejeros constitucionales

Este sábado 15  de abril se dio a conocer el listado de las personas que fueron elegidas como vocales de mesa para las próximas elecciones de consejeros constitucionales.

Las votaciones se llevarán a cabo el domingo 7 de mayo, donde los chilenos deberán elegir a sus consejeros constitucionales, quienes serán los encargados de discutir y redactar una nueva propuesta de Constitución.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo saber si fui seleccionado como vocal de mesa?

Para saber si fuiste elegido como vocal de mesa para estas elecciones de consejeros constitucionales, debes entrar al sitio web del Servicio Electoral (Servel) e ingresar tu RUT.

Luego, te mostrará un cuadro con tus datos de sufragio, como local y mesa de votación y si eres parte o no del grupo que será vocal de mesa.

¿Qué ocurre si no voto en estas elecciones?

El Servel señaló que el voto será obligatorio para todos aquellos que tengan domicilio electoral en Chile.

En esta línea, si el elector no llegase a sufragar en este proceso, será penado con una multa a beneficio municipal, que va desde los 0,5 a 3 UTM (30 mil a 185 mil pesos, aproximadamente).

Sin embargo, esta multa no correrá para el elector en los siguientes casos:

  • Por enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Estar durante el día de la elección en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en que se encontrase registrado su domicilio electoral.
  • Otro impedimento grave, el cual debe ser comprobado ante un juez.

Todo sobre Vocales de mesa