Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsillo Familiar Electrónico: Esta es su primera fecha de pago

Después de que el Aporte Canasta Básica venza, el beneficio que lo reemplazará será el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), el cual entregará un monto fijo de $13.500 por causante que las familias podrán utilizar exclusivamente para compras de alimentos.

Este beneficio será depositado a la Cuenta RUT —habilitada y correspondiente a Banco Estado— que posean las personas que tienen inscritas a sus cargas familiares y reúnan las condiciones para ser beneficiarias.

Ir a la siguiente nota

El Ministerio de Hacienda publicó una resolución que fija el funcionamiento de esta nueva ayuda estatal, declarando cuáles serán sus fechas de pago y los lugares en que se podrá utilizar el BFE, entre otros aspectos. 

¿Cómo saber si me corresponde el Bolsillo Familiar Electrónico?

Específicamente, las personas que recibirán los pagos del BFE son las que actualmente son beneficiarias del Aporte Canasta Básica; vale decir, las que tienen causantes del Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar, o quienes sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Los $13.500 por carga familiar los recibirán sin necesidad de postular, dado que se asigna automáticamente a las familias con causantes menores de 18 años de edad. A modo de ejemplo, una madre con dos hijos pequeños recibirá un total de $27.000 al mes.

 

Imagen referencial (ATON)

 

Esta es la primera fecha de pago del Bolsillo Familiar Electrónico

La resolución de Hacienda señala que "la persona beneficiaria recibirá automáticamente el pago del aporte el primer día del respectivo mes calendario". Entonces, como su vigencia comienza en mayo, su primer pago es el lunes 1 de mayo; luego, los demás serán el 1 de junio, el 1 de julio y así sucesivamente.

El monto estará disponible apenas sea recibido por el beneficiario, así que podrá ocuparlo de manera inmediata. Eso sí, el uso es exclusivo para compras presenciales, quedando imposibilitado para transacciones a través de Internet o aplicaciones, por ejemplo.

Cuando sea depositado, Banco Estado enviará una notificación; lo mismo ocurrirá cuando sea utilizado en alguna compra. También está la posibilidad de acumular los pagos mensuales: por ejemplo, si en mayo no se utiliza todo el monto, este será agregado al pago de junio.

¿En qué lugares puedo usar el BFE?

Por último, los beneficiarios podrán utilizar el monto del BFE en lugares como:

  • Abarroterías (como almacenes y ferias libres).
  • Supermercados.
  • Carnicerías (carne en congeladores).
  • Panaderías.
  • Locales destinados a la venta de alimentos varios.

Todo sobre Bolsillo Familiar Electrónico