Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo se reajustará su monto?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico mensual que está destinado a las y los adultos mayores de 65 años o más que cumplan con ciertas condiciones.

A contar del 1 de abril pasado entró en vigencia la "Ley Corta PGU", la cual permite ampliar el número de personas que reciben este beneficio.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo se reajustará el monto de la PGU?

La PGU actualmente entrega un pago mensual de hasta $206.173 por beneficiario, monto que entró en vigencia en febrero pasado.

Dicha cifra será reajustada automáticamente el 1 de febrero de 2024, según la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo a lo establecido, la PGU tiene programado un reajuste anual automático el 1 de febrero de cada año.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Para recibir la Pensión Garantizada Universal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población total del país.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Para postular hay que entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social (presiona aquí), digitar el RUT, ingresar al banner de "Pensión Garantizada Universal" y seguir los pasos indicados.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal