Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman extensión del IFE Laboral y Subsidio Protege: Revisa hasta cuándo se puede postular

A principios de año, el Gobierno anunció la extensión de dos importantes beneficios que fueron creados en los meses más duros de la pandemia del coronavirus y que permanecieron vigentes por su impacto positivo en la economía nacional y en los trabajadores. Se trata del Subsidio Protege y el IFE Laboral.

Antes de aquel anuncio, originalmente ambas ayudas iban a estar disponibles hasta marzo de 2023, pero durante la primera semana de enero, el Presidente Gabriel Boric informó que su vigencia se prolongaría por más meses del presente año.

Ir a la siguiente nota

Finalizado marzo, muchas personas quedaron con la duda de si finalmente fueron extendidos ambos aportes, a falta de un anuncio oficial por parte de las autoridades. De hecho, ChileAtiende —importante fuente de difusión de beneficios que posee el Gobierno— señaló que tenían información de que solo estarían disponibles hasta el 31 de marzo.

 

La respuesta de ChileAtiende a dos usuarios a través de su cuenta de Instagram (Captura)

 

Al respecto, Meganoticias.cl se comunicó con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), órgano que administra la adjudicación de los dos subsidios y que confirmó la extensión de las postulaciones.

¿Hasta cuándo se extiende el IFE Laboral y el Subsidio Protege?

Según confirmó el organismo en exclusiva a Meganoticias.cl, tanto el IFE Laboral como el Subsidio Protege se extenderán hasta el viernes 30 de junio; es decir, el proceso de solicitud estará disponible durante todo el primer semestre de 2023, tal como lo informó el Presidente a inicios de año.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, Sence no precisó la cantidad de pagos que entregará el IFE Laboral durante este tiempo, considerando que desde abril disminuyó el número de montos para los antiguos beneficiarios (desde el máximo de tres bajó a uno).

En cuanto al Subsidio Protege, se espera que continúe el máximo de tres pagos mensuales, cada uno de $200.000 por cada niño o niña menor a los cinco años de edad que tengan los padres y madres, sean trabajadores y trabajadoras dependientes o independientes.

¿Cuáles son los requisitos y dónde postular?

Las postulaciones se realizan a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl, haciendo clic en el respectivo cuadro del beneficio que se desea solicitar.

En abril, los requisitos del IFE Laboral son los siguientes:

  • Firmar un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales, lo que actualmente es de $1.230.000.

En caso de adjudicarse la ayuda estatal, el primer pago de los postulantes de abril sería en junio próximo.

Mientras que los requisitos del Subsidio Protege corresponden a los siguientes:

  • Ser madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplan con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  1. Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  2. Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la última Operación Renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.

De resultar beneficiario, el primer pago para los postulantes de abril sería en mayo

Todo sobre Beneficios