Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios para la vivienda: ¿A qué subsidios puedo postular en abril?

El Estado cuenta con diversos beneficios que facilitan el acceso a la vivienda propia.

Dentro de los aportes a los que se puede postular hay subsidios habitacionales para la compra de la propiedad, beneficios que ayudan a pagar el arriendo y el nuevo Fondo de Garantías Especiales que ayuda a financiar el pie de un inmueble.

Ir a la siguiente nota

¿Qué beneficios para la vivienda tienen postulaciones en abril?

Subsidio DS49 llamado especial 

En abril están disponibles las postulaciones para el Subsidio DS49 llamado en condiciones especiales, el cual permite acceder a la construcción de viviendas en terrenos propios, ya sean urbanos o rurales, sin necesidad de contar con crédito hipotecario. 

Este llamado, disponible para todas las regiones del país, está especialmente destinado a agrupaciones de familias que tengan asociado un proyecto de construcción en nuevos terrenos; es decir, un conjunto de máximo 160 viviendas que incluya urbanización, equipamiento y áreas verdes. 

En esta instancia la postulación es colectiva y no individual. Para conocer los requisitos y cómo postular, puedes ingresar aquí

Subsidio DS1

Entre el miércoles 19 y hasta el viernes 28 de abril, estarán disponibles las postulaciones al Subsidio DS1 para la clase media.   

Este beneficio habitacional permite que las familias que no sean propietarias de una vivienda y que tengan capacidad de ahorro, puedan comprar su primera casa o departamento; o puedan construir un hogar en un sitio propio. 

Para acceder al aporte es necesario cumplir con las condiciones, entre las que se incluye un ahorro mínimo exigido de acuerdo al valor de la vivienda que se desea adquirir. Para más detalles, presiona aquí.

 

Shutterstock.

 

10% para el pie de un hipotecario

El Gobierno recientemente promulgó el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes). Este programa garantiza hasta el 10% del valor de una propiedad, lo que permitirá que el banco otorgue créditos hipotecarios de hasta 90% de financiamiento para quienes quieran acceder a su primera vivienda. 

El beneficio lo pueden obtener quienes: nunca hayan obtenido algún subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda, quieran comprar su primera vivienda, y el valor de la propiedad no exceda las 4.500 UF. 

El Banco Estado es una de las instituciones financieras en las que se puede optar a este crédito. Para conocer las condiciones y simular tu hipotecario en dicha entidad, puedes presionar aquí

Subsidio de Arriendo

Hasta el 14 de julio estará disponible el periodo para postular al Subsidio de Arriendo de Vivienda, un beneficio económico que ayuda a las familias a pagar el alquiler mensual de una casa o departamento.

Este aporte entrega un monto total de 170 UF (más de $6 millones), el que se otorga de manera mensual con un tope de 4,2 UF (cerca de $150 mil) y que puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de ocho años. 

Las familias beneficiarias deberán pagar mensualmente una parte del valor total del arriendo de la vivienda, ya que la diferencia será cubierta con el subsidio obtenido. Para acceder hay que cumplir con diversos requisitos y el trámite de postulación se puede efectuar en el sitio web del Minvu. Entra aquí para más información.

 

Shutterstock.

 

Leasing Habitacional

El Leasing Habitacional es un apoyo estatal del Minvu que permite comprar una vivienda que se está arrendando, pero que tiene promesa de compraventa.

Este año 2023, hay un total de 5 mil cupos disponibles y se puede optar a este programa en todas las regiones del país.

El Leasing Habitacional está dirigido a las personas que pueden pagar un arriendo, pero que no tienen capacidad de generar ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional. Para acceder al beneficio no se exige ahorro mínimo. Ingresa aquí para más detalles.

Todo sobre Vivienda