Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se cumple primer plazo de Operación Renta: ¿Cuándo recibiré mi devolución de impuestos?

El pasado 1 abril comenzó el periodo para efectuar la Operación Renta 2023, periodo en que contribuyentes (personas naturales o empresas) deben declarar sus ingresos obtenidos en 2022.

Este trámite se debe realizar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y hay plazo hasta el 10 de mayo para efectuarlo. Según la situación tributaria de la persona, se recibirá una devolución, o se deberá pagar impuestos.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, este 8 de abril culminó el primer plazo para la realización de la declaración de renta, por lo tanto, quienes la hayan hecho hasta esta fecha, serán los primeros en recibir su devolución de impuestos, según corresponda.

¿Cuándo recibiré mi devolución de impuestos?

En el caso de que hayas realizado tu declaración de renta entre el 1 y el 8 de abril, el depósito bancario de tu devolución de impuestos se hará el jueves 20 de abril.

Mientras que si declararás tu renta entre el 9 y el 27 de abril, el depósito se hará el lunes 15 de mayo.

Por último, para quienes declararán su renta entre el 28 de abril y el 10 de mayo, el depósito se hará el lunes 29 de mayo.

Cabe recordar que estas fechas solo corresponden para quienes escogieron recibir su devolución de impuestos a través de depósito bancario. En cambio, para quienes opten por pago vía cheque, obtendrán el dinero el martes 30 de mayo, independientemente de cuándo hayan hecho el trámite. 

¿Quiénes deben declarar su renta?

Las personas que deben realizar la declaración de renta son todas aquellas que durante 2022:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (excepto a que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro del 10% de AFP y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($22.016.520).
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021. 

El proceso también lo pueden efectuar quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios, por ejemplo. En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.

Para efectuar el trámite de declaración de renta hay que ingresar al sitio del SII (presiona aquí), escoger tu perfil (persona, empresa o intermediario), iniciar sesión con Clave Tributaria o Clave Única y revisar la propuesta. 

Todo sobre Operación Renta