Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos de fin de mes: Estos beneficios se pagan en el último día de marzo

Después de largos 31 días, este viernes se termina marzo, un mes que pudo ser complicado para el bolsillo de varias familias, considerando los diferentes desembolsos que implica este periodo del año, tales como el regreso a clases, el permiso de circulación, entre otros.

Lo bueno de fin de mes es que los trabajadores y trabajadoras reciben su respectivo sueldo, lo que puede ser complementados con importantes bonos y subsidios que el Estado entrega durante la última semana.

¿Qué bonos se pagan a fin de mes?

A continuación, conoce los principales beneficios que comienzan o continúan con su pago desde este viernes 31 de marzo:

Aporte Canasta Básica

Comenzó el penúltimo pago del Aporte Canasta Básica, el beneficio que compensa el alza en los precios de los principales alimentos que consume una familia. Este mes, el monto corresponde a $14.170 por carga familiar y se entrega automáticamente a los hogares con causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

La vigencia del aporte vence en abril, porque desde mayo será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico, el que otorgará $13.500 por carga familiar a los mismos beneficiarios y beneficiarias. 

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

También conocido como Bono Marzo, el beneficio ya terminó su proceso formal de pago, equivalente a $59.452 por carga familiar o familia, según corresponda, para determinados hogares del país.

Pero este viernes continúa el pago de la cuota extraordinaria, la que corresponde a $60.000, otorgada en las mismas condiciones que el proceso anterior. 

Este monto excepcional está dirigido a:

  • Beneficiarios y beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Beneficiarios y beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). También los pensionados del Instituto de Previsión Social.
  • Quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

 

Shutterstock.

 

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Para poder acceder a los pagos hay que postular, en cualquier fecha del año, a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única. El trámite de la solicitud está disponible en este enlace.

Este viernes 31 se paga el BTM según la renta que obtuvo la empleada en diciembre de 2022. Tal dinero se entrega mediante depósito a Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en el Banco Estado o Banco Estado Express, según se haya escogido al postular.

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

El Ingreso Mínimo Garantizado tiene como principal objetivo asegurar a los trabajadores y trabajadoras dependientes un sueldo líquido mensual de $340.817, siempre que tengan un sueldo bruto menor a $452.477.

Algunos de los requisitos son que el contrato del trabajador debe estar sujeto al Código del Trabajo y la jornada ordinaria debe ser entre 30 a 45 horas semanales. Además, debe estar dentro del tramo del 90% según el RSH.

Desde el lunes 27 y hasta este viernes 31 de marzo, el pago del IMG se está entregando a las personas que lo solicitaron en febrero y durante los meses anteriores, siempre que sigan cumpliendo con los requisitos. La postulación está disponible en el siguiente enlace (pinchar aquí).

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a trabajadores y trabajadoras, dependientes o independientes, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden concretar durante todo el año en este enlace y el pago mensual se otorga en el último día hábil del mes, tal como sucede con el Bono al Trabajo de la Mujer.

Las formas de pago del SEJ dependen de la modalidad elegida por el beneficiario al postular. Estos pueden ser tanto en depósito en Cuenta RUT como en cuenta bancaria, o también pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Todo sobre Bonos