Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para adultos mayores: ¿Qué beneficios están disponibles para la tercera edad?

El Estado posee una amplia oferta de beneficios para grupos importantes de la población, entre ellos los adultos mayores, especialmente para los que tienen 65 años o más.

Estos aportes estatales tienen el objetivo de mejorar las pensiones, pero también el ser una fundamental ayuda monetaria para los hogares en tiempos en que la economía se está reajustando tras un periodo de severa inflación.

¿Cuáles son los beneficios para adultos mayores?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Los adultos mayores de 65 años, que no estén dentro del 10% de mayores ingresos de su población etaria y tengan una pensión base inferior a $1.114.446, entre otros requisitos, pueden recibir los pagos mensuales de hasta $206.173 que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este aporte lo reciben independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados, aunque quedan fuera las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Si cumplen con estos requisitos, los adultos mayores pueden realizar su postulación por Internet o de manera presencial en sucursales de Chile Atiende. Cabe considerar que desde abril de 2023 cambia una condición de la PGU, pues a partir de ese mes se considerará a los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de toda la población, por lo que dejará de ser contemplada únicamente la población etaria.

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo se llevó a cabo el primer proceso de pago formal del Aporte Familiar Permanente, más conocido como ex Bono Marzo. Durante los próximos días será el turno del segundo pago extraordinario de la bonificación, el que recientemente fue aprobado por el Congreso Nacional.

El monto será de $60.000 por carga familiar o por familia, según corresponda, y se otorgará a las mismas personas que resultaron beneficiarias durante el primer proceso, vale decir:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2022. El pago es por carga familiar.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2022. El pago es por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. El pago es por carga familiar.

Entre los beneficiarios se contabilizan a los adultos mayores, específicamente a los pensionados del Instituto de Previsión Social o de entidades diferentes.

Bono de Invierno

Los adultos mayores de 65 años o más —o que cumplan esa edad antes del 1 de mayo de 2023— pueden ser beneficiarios del Bono de Invierno, siempre que tengan una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años, la que equivale actualmente a $201.677.

El monto de la bonificación este año es de $74.767, el que se otorgará junto a la pensión correspondiente a mayo. 

Para recibirlo, los pensionados y las pensionadas deben pertenecer a alguna de las siguientes instituciones:

  • Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de empleadores.

También lo obtienen los actuales beneficiarios de la PGU y los pensionados de AFP.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se otorga de manera exclusiva a las mujeres que son madres (biológicas o adoptivas) o que tienen hijos a su cuidado. Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro entrega un monto de $403.874 a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio, otorgándose en partes iguales de $201.937 para cada cónyuge.

Los requisitos que debe cumplir la pareja para ser beneficiaria de la bonificación son los siguientes:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Puedes conocer más información sobre este beneficio, haciendo clic en el siguiente enlace.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio estatal que va dirigido a los trabajadores y trabajadoras que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de AFP.

A esta ayuda económica pueden acceder todos los imponentes de cualquiera de las ex Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos.

El aporte se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.

Rebaja tarifaria en el transporte público

Los adultos mayores de 65 años pueden acceder a un descuento del 50% en el valor de la tarifa en el transporte público, lo que incluye todos los buses del Sistema RED y Metro de Santiago en la región Metropolitana; Metro de Valparaíso (Merval) y los troles en Valparaíso; biotren de la región del Biobío; las lanchas subsidiadas en el sur del país; y los buses rurales.

Para obtener la Tarjeta Adulto Mayor (TAM), existen tres alternativas:

  • Obtenerla gratuitamente en la caja de compensación, recibiéndola mediante despacho gratuito.
  • Compra con despacho a domicilio, ingresando a este enlace (pinchar aquí), donde se requiere Clave Única.
  • Compra con retiro en oficinas: antes de retirarla en oficinas, primero se debe pagar mediante tarjeta de débito o crédito. Para ello, se debe ingresar a este enlace (clic aquí).

Todo sobre Adulto Mayor