Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos y subsidios para trabajadores: ¿Qué beneficios están disponibles?

Los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país pueden ser beneficiarios y beneficiarias de importantes ayudas económicas, los que consisten en bonos y subsidios que se entregan anual o mensualmente.

Para muchos de estos aportes es necesario postular, pero existen otros que se entregan de manera automática, en caso de cumplir con ciertos requisitos.

Ir a la siguiente nota

¿Qué bonos reciben los trabajadores?

Aporte Familiar Permanente

También conocido como Bono Marzo, el beneficio ya terminó su proceso formal de pago, equivalente a $59.452 por carga familiar o familia, según corresponda, para determinados hogares del país.

Solo resta que se entregue su segundo pago extraordinario, el cual tendrá el mismo monto y que actualmente está siendo tramitado por el Congreso Nacional. De ser aprobado, este se pagaría a finales del presente mes.

Las fechas de pago del primer proceso fueron las siguientes, de acuerdo al tipo de beneficiario:

  • 15 de febrero para personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.
  • 1 de marzo para beneficiarios y beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.
  • 15 de marzo para quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

Cabe recordar que existe un plazo de nueve meses para efectuar el cobro del Bono Marzo, contabilizando desde la fecha en que fue emitido el pago.

IFE Laboral

Los trabajadores que firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, y que cumplan con otras condiciones, pueden postular al IFE Laboral durante las últimas semanas del presente mes.

En este caso, los montos a recibir dependerán del sexo y edad del trabajador. Para los hombres mayores de 24 años y menores de 55, el pago del IFE Laboral será equivalente al 25% de su remuneración, con un máximo de $100.000 mensuales.

En tanto, las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad acreditada y asignatarios de pensión, recibirán un monto equivalente al 60% de su remuneración por concepto del IFE Laboral, con un máximo de $300.000 mensuales.

Las postulaciones se pueden realizar en el siguiente enlace, accediendo con Clave Única. En caso de ser aceptada la solicitud de los postulantes de marzo, los pagos comenzarán en mayo.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege corresponde a un beneficio que entrega $200 mil mensuales durante tres meses a las trabajadoras y trabajadores, dependientes o independientes, que tengan hijas o hijos menores de cinco años de edad.

El pago es por cada niño que cumpla el requisito de la edad, así que si un solicitante tiene dos hijos que están dentro del rango etario, podría recibir un monto de hasta $400 mil al mes, reuniendo un total de $1.200.000 al término del plazo.

Los requisitos para obtener el dinero son los siguientes:

  • Sean madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplan con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  1. Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  2. Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la última Operación Renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado tiene como principal objetivo asegurar a los trabajadores y trabajadoras dependientes un sueldo líquido mensual de $340.817, siempre que tengan un sueldo bruto menor a $452.477.

Algunos de los requisitos son que el contrato del trabajador debe estar sujeto al Código del Trabajo y la jornada ordinaria debe ser entre 30 a 45 horas semanales. Además, debe estar dentro del tramo del 90% según el Registro Social de Hogares (RSH).

Para postular a este aporte, cuyo dinero se otorga los últimos cinco días hábiles del mes, puedes hacer clic en el siguiente enlace.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

Bono al Trabajo de la Mujer

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Para poder acceder a los pagos hay que postular, en cualquier fecha del año, a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.

Los pagos mensuales del BTM se entregan el último día hábil del mes, así que en marzo se pagará el viernes 31 mediante depósito a Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en el Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Subsidio al Empleo Joven

Otro de los beneficios que conforman este listado es el Subsidio al Empleo Joven, el cual está dirigido a los trabajadores que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden concretar durante todo el año en el siguiente enlace y el pago mensual se otorga en el último día hábil del mes, tal como sucede con el Bono al Trabajo de la Mujer. Por lo tanto, el pago de marzo es el viernes 31.

Las formas de pago del SEJ dependen de la modalidad elegida por el beneficiario al postular. Estos pueden ser tanto en depósito en Cuenta RUT como en cuenta bancaria, o también pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Por último, las personas que tengan entre 18 y 35 años de edad y que cuenten con un contrato laboral, pueden obtener el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes.

El beneficio entrega $20.500 mensuales que se depositan a la cuenta de capitalización individual de la AFP del joven, para mejorar sus condiciones previsionales.

Los trabajadores de este rango etario pueden revisar con su RUT si califican para el pago, ingresando al sitio habilitado por ChileAtiende.

Las postulaciones se pueden realizar de manera presencial en oficinas de AFP o ChileAtiende o también de forma online en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Todo sobre Beneficio Trabajador