Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Marzo: ¿De cuánto será la segunda cuota en caso de ser aprobada?

A mediados de febrero comenzaron los primeros pagos anuales del Aporte Familiar Permanente 2023, también conocido como Bono Marzo.

Uno de los anuncios que realizó el Gobierno sobre este beneficio fue que para este año su monto se duplicaría de manera excepcional, aunque eso aún está sujeto a la aprobación del Congreso.

"El Presidente (Boric) anunció en enero, que este año, extraordinariamente, se va a duplicar el Bono Marzo, y eso es lo que estamos ahora legislando en el Parlamento", explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a Meganoticias Alerta.

Todo sobre Bono Marzo

¿De cuánto sería la segunda cuota?

El pago para 2023 consiste en $59.452 por carga o por familia, según el tipo de beneficiario. Aunque de acuerdo a dichos textuales de la secretaria de Estado, "va a haber una segunda cuota de 60 mil pesos".

Cabe señalar que, durante la tramitación legislativa, es posible que el bono suba o baje su monto; incluso, hasta podría cambiar su universo de beneficiarios. Sin embargo, por el momento se espera que el segundo pago extraordinario sea de $59.452.

Respecto a la fecha de pago, Jara detalló que se espera "que sea lo antes posible, y es bien posible que a fines de marzo, si en el Parlamento le dan la venia al proyecto —que creemos que debiera pasar—, prontamente podría terminar su trámite".

En caso de que la iniciativa se apruebe a la brevedad, "vamos a poder pagar la segunda cuota también en marzo, que es la idea", puntualizó. 

¿Quiénes reciben el pago esta semana?

El pago del Aporte Familiar Permanente 2023 se entrega en tres grupos y fechas diferenciadas. Esta semana, específicamente desde el 1 de marzo, recibirán el dinero los integrantes del segundo grupo, es decir: 

  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social. Ellos podrán consultar aquí si es que son beneficiarios.

Por otra parte, desde el 15 de marzo, recibe el pago el tercer grupo:

  • Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

Cabe destacar que para obtener el Bono Marzo no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con los requisitos.

Todo sobre Beneficio Familiar