Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Postergan inicio de año escolar 2023 en tres comunas por incendios forestales: ¿Cuáles son?

Pocos días quedan para que la mayoría de los estudiantes del país regresen a sus colegios, liceos e institutos para comenzar el año escolar 2023, el que nuevamente se caracterizará por la presencialidad en las salas de clases.

Sin embargo, habrá un grupo de alumnos y alumnas de determinadas comunas que volverán a sus establecimientos educacionales unas semanas más tarde, debido a la emergencia provocada por los incendios forestales en las regiones centro sur y sur de Chile.

Así lo comunicó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras anunciar la postergación del año escolar en tres zonas afectadas por las llamas.

Todo sobre Escolares

¿En qué comunas se postergó el inicio de clases?

El secretario de Estado señaló que esta postergación es una medida excepcional que se aplicará con recuperación de clases, de modo que las y los estudiantes reciban los aprendizajes según las estimaciones del programa diseñado por el Ministerio de Educación.

"Acogiendo la solicitud de alcaldes y alcaldesas, también entendiendo que hay una tarea preventiva de cuidado de las familias, de contar y disponer de vías rápidas de acceso en el caso de una emergencia dada las condiciones del incendio de Santa Ana, vamos a aceptar esta solicitud" de postergar el comienzo del año escolar, partió enunciando Ávila.

Esas tres comunas corresponden a Coronel, San Pedro y Santa Juana, todas pertenecientes a la región del Biobío. En estas zonas, sus escolares iniciarán el año académico el lunes 13 de marzo, poco más de una semana después que el resto, quienes regresan a sus establecimientos el viernes 3 de marzo.

¿Qué pasará con los otros colegios de la región afectados por los incendios forestales?

En el Biobío se contabilizan catorce colegios con daño parcial o total en su infraestructura debido a la emergencia. Independiente de ello, el ministro indicó que los estudiantes de estos recintos igualmente vuelven a clases el 3 de marzo.

Esto, porque informó que ellos fueron reubicados en otros centros educacionales, por lo que no se verían afectados por la postergación: "Todos esos estudiantes fueron ya reubicados en distintas soluciones, generando las condiciones adecuadas y habilitando esos espacios para que puedan darse de manera correcta el sistema educativo", declaró la autoridad.

Por último, desde el ministerio no tienen contemplado extender esta medida excepcional en otras comunas o regiones dañadas por los incendios.