Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inició pago del Subsidio Protege: Así puedes saber si eres beneficiario de los $200.000

Ya iniciaron los primeros pagos del Subsidio Protege en 2023, los que se otorgarán a trabajadores y trabajadoras, sean dependientes o independientes, que hayan postulado en los meses previos. 

El subsidio entrega $200.000 mensuales, por hasta tres meses, por cada niño o niña menor a los cinco años de edad. En caso de que el hijo o hija sea menor a los dos años, se exige el requisito adicional de no tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador (empresa en la que se trabaja).

A modo de ejemplo, si una trabajadora tiene a su cuidado un niño de 9 meses y otro de 4 años, podrá recibir un monto mensual de $400.000 por el Subsidio Protege, acumulando $1.200.000 al término de los tres meses de vigencia. 

Todo sobre Subsidio Protege

¿Cómo saber si soy beneficiario de los $200.000?

El pago de los $200.000 del Subsidio Protege lo reciben todas las personas que cumplen los siguientes requisitos y efectuaron su postulación entre en octubre y diciembre de 2022:

  • Sean madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplan con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  1. Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  2. Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.

Si una persona que postuló entre esos meses quiere saber el resultado de su solicitud, debe visitar esta página web (clic aquí), pinchar en el botón de "revisa tu cuenta" e ingresar su RUT y Clave Única. 

Una vez dentro hay que pulsar "tu cuenta", luego "ir a tu cuenta" y verificar el estado de la postulación en el respectivo historial.

¿Cuándo abren las postulaciones?

Las solicitudes de enero finalizaron el pasado viernes 20, así que los trabajadores y las trabajadoras que reúnan las condiciones para ser beneficiarios y beneficiarias podrán efectuar el trámite a partir del próximo miércoles 1 de febrero, cuando se inicien las postulaciones de aquel mes.

Desde esa fecha, y hasta el 20 de febrero, en la misma página web antes mencionada se debe pinchar en el recuadro de "postular al subsidio", anotar RUT y Clave Única, y luego presionar en "postular".

Al ingresar al sitio, el trabajador o trabajadora tendrá que completar los datos que se requieren, aceptar la declaración y los términos y, por último, hacer clic en "enviar solicitud".

Todo sobre Beneficio Trabajador