Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica: ¿Cuándo se conoce la nómina de beneficiarios de enero?

El Aporte Canasta Básica es un monto que se le entrega a cierto grupo de la ciudadanía y que ayuda a enfrentar el alza en el precio de los productos básicos.

El monto del beneficio varía de manera mensual, dependiendo de la información entregada por el ministerio de Hacienda y tomando como referencia el costo nominal de la Canasta Básica de Alimentos otorgada por el ministerio de Desarrollo Social.

Para el mes de enero, el pago de esta ayuda económica ascendió a los $13.516, es decir, tuvo un aumento de casi $2.000 respecto a diciembre del año pasado ($11.408).

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Cuándo se publica la nómina de beneficiarios de enero?

La nómina de beneficiarios de enero se publicará el próximo lunes 30 de enero. 

De esa fecha en adelante, las familias podrán ingresar a los canales habilitados por el Instituto de Previsión Social (IPS) para saber si es que les corresponde el pago del aporte. 

Desde el lunes podrás saber si recibes el monto de enero del Aporte Canasta Básica siguiendo estos pasos:

  • Ingresar al sitio www.aportecanasta.cl.
  • Hacer clic en "consultar".
  • Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
  • Seleccionar "consultar".

El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

Beneficio será reemplazado

A principios de enero, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas económicas para ir en ayuda de las familias más afectadas por el alza en el costo de la vida.

Una de ellas fue el Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio que busca entregar un monto mensual para ayudar en la compra de alimentos.

Esta iniciativa reemplazará al Aporte Canasta Básica Protegida —que se pagará hasta abril— y su entrega se llevará a cabo entre mayo y diciembre del 2023.

Cabe mencionar que este proyecto de ley, que establece un monto fijo de $13.500 mensuales por causante familiar, y aún debe ser aprobado por el Congreso Nacional para su puesta en marcha.

Todo sobre Bonos