Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cómo se pagaría el beneficio?

A mediados de enero, el Gobierno anunció el ingreso del proyecto de ley que establece el fortalecimiento de varias ayudas sociales para las familias durante este 2023, además de la creación de otros beneficios, tales como el Bolsillo Familiar Electrónico.

Esta medida fue dada a conocer por el Presidente Gabriel Boric, en el marco del Plan de Seguridad Económica, y su entrada en vigencia sería a partir de mayo de este año —hasta diciembre—, siempre que sea aprobado por el Congreso Nacional.

El monto de este beneficio automáticamente reemplazaría al que reciben las familias por el Aporte Canasta Básica, cuyo vencimiento está calendarizado precisamente para abril, y financiaría hasta el 20% del total de la compra que efectúen los hogares beneficiados.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Quiénes serían beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico?

Si el proyecto es aprobado bajo las actuales condiciones que supone, desde mayo serán destinatarios del Bolsillo Familiar Electrónico las personas que actualmente reciben el Aporte Canasta Básica; vale decir:

  • Las cargas familiares del Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o la Asignación Maternal.
  • Las y los causantes que sean parte de los programas "Subsistema de Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario".

Estas personas recibirían un equivalente de $13.500 por carga familiar de manera automática, sin necesidad de postulación o solicitud. A modo de ejemplo, una madre con dos hijos menores de edad recibiría un total de $27.000 al mes.

¿Cómo sería entregado el beneficio?

La idea del Gobierno es que sea el Instituto de Previsión Social (IPS) el organismo encargado de realizar la entrega del beneficio, depositándolo directa y exclusivamente a la Cuenta RUT de los beneficiarios y beneficiarias.

Eso sí, los $13.500 mensuales no se sumarán al saldo que tenga cada persona, sino que el depósito se realizaría en un apartado dentro de la Cuenta RUT que se denominaría precisamente "Bolsillo Familiar Electrónico".

Se estableció esta modalidad, porque el monto podrá ser utilizado únicamente para la compra de alimentos en establecimientos adheridos, tales como supermercados y negocios, según se defina durante la tramitación legislativa en el Congreso Nacional. Por esta misma razón, no será posible hacer el retiro en efectivo del dinero.