Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cuándo se empezaría a pagar?

En el nuevo paquete de medidas económicas, para ir en ayuda de las familias del país, presentado por el Gobierno, aparece el Bolsillo Familiar Electrónico, que se basa en un aporte que busca entregar una transferencia de dinero directa a las familias. 

El objetivo de esta ayuda es beneficiar a los hogares a enfrentar el alza del costo de la vida, en particular de los alimentos. 

El Bolsillo Familiar Electrónico nace como un reemplazo al Aporte Canasta Básica, que llegará a su fin en los próximos meses. 

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Cuándo se empezaría a pagar?

Ya que el Bolsillo Familiar Electrónico se presenta como un reemplazo al Aporte Canasta Básica, el cual se encontrará vigente hasta abril del presente año, es que este nuevo beneficio debería comenzar a estar disponible a partir de mayo de este año.

Sin embargo, la entrega del Bolsillo Familiar Electrónico, propuesta por el Gobierno, aún está sujeta a la aprobación del Congreso Nacional.

Además, cabe recordar que la principal diferencia con el Aporte Canasta Básica es que el Bolsillo Familiar Electrónico se convertirá en un monto fijo que se extenderá por todo este año.

¿Quiénes lo recibirán?

Para recibir el Bolsillo Familiar Electrónico no será necesario postular, puesto que sus pagos se entregarán de manera automática a los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida.

En concreto, los pagos llegarían a las cargas de alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar
  • Asignación Familiar
  • Asignación Maternal
  • Quienes sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades

¿Cómo se pagará el beneficio?

El Bolsillo Familiar Electrónico lo pagará el Instituto de Previsión Social (IPS) mediante un depósito en la Cuenta RUT del BancoEstado de un miembro la familia.

Debido a que la cifra está enfocada para compras directas de alimentos, no se podrá retirar el monto en efectivo, sino que sus beneficiarios deberán pagar los alimentos con dicha tarjeta en almacenes y supermercados.

Cuando se realice una compra, el beneficiario pagará con su Cuenta RUT y los recursos del Bolsillo Familiar cubrirán hasta un 20% del valor.

Las personas que no tengan dinero en su Cuenta RUT, de igual forma, podrán utilizar el saldo del Bolsillo. En caso de no gastar todo el pago durante el mes, este dinero se acumulará.

Todo sobre Beneficio Familiar