Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asignación Familiar: ¿Cuál será el nuevo monto tras los anuncios del Presidente?

La Asignación Familiar (AF) es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados que a derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario.

El pago de la AF se realiza mensualmente a pensionados, pensionadas, y trabajadoras y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional. Por el contrario, los trabajadores y las trabajadoras independientes reciben el dinero una vez al año.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció un incremento de forma permanente en el monto de este beneficio y, además, del Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares. 

Todo sobre Beneficios

¿Cuál es el nuevo monto?

El incremento anunciado por el Mandatario consiste en un 20% del monto actual, es decir, hasta 3.500 pesos mensuales. En caso de que la propuesta sea aprobada por el Congreso, los nuevos montos de la Asignación Familiar serían:

  • $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
  • $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
  • $3.943 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.

Por ejemplo, un hogar con dos cargas familiares, recibirá 40.656 pesos mensuales por concepto de
SUF (o primer tramo de Asignación Familiar).

¿Quién reciben la Asignación Familiar?

La Asignación Familiar es un aporte mensual para los sectores medios y vulnerables del país, que se entrega a quienes cuentan con empleo remunerado, a los pensionados y subsidiados. 

Para que una persona sea beneficiaria de la Asignación Familiar debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares. Este trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, y puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades.

Todo sobre Beneficio Familiar