Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldos de hasta $200 mil: ¿Qué prácticas profesionales y técnicas ofrece el Estado?

Por estos meses, las personas que están cursando los últimos años de su educación superior están buscando dónde hacer su práctica profesional, cuya realización es exigida por sus respectivas casas de estudio para obtener su anhelado título.

Lo tradicional es que las y los estudiantes se inclinen por empresas, pero las organizaciones del Estado también son atractivas, considerando que son un importante campo laboral en donde pueden desempeñar una carrera.

A propósito, actualmente hay casi 200 vacantes disponibles para realizar la práctica profesional en ministerios del Gobierno y en servicios públicos de todo el país, todas orientadas a la captación de talento joven. 

Todo sobre Ofertas Laborales

¿Qué vacantes de práctica profesional hay en el Estado?

El director del Servicio Civil, Felipe Melo, comenta que "tenemos la tarea de recuperar la confianza ciudadana en el Estado y sus personas. Para esto, queremos abrir espacios, informar a la ciudadanía de manera pública y transparente. Hoy queremos invitar a los jóvenes a conocer las oportunidades que tienen y sumarse a construir juntos un mejor país".

Estas ofertas laborales para estudiantes están disponibles en varias regiones de Chile y hay algunas entidades que dan un sueldo de hasta $200.000. Sin embargo, también hay algunas que no ofrecen compensación o un monto inferior a los $50.000.

A continuación, revisa las principales prácticas profesionales o técnicas con vacantes, las respectivas instituciones a las que corresponden y el salario ofrecido:

  • Práctica profesional en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Concepción, $200.000).
  • Práctica técnica o profesional en la Unidad de Gestión Documental en Santiago (Superintendencia de Pensiones, $180.000).
  • Práctica técnica de nivel medio para el Departamento de Gestión Documental en Santiago (Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, $175.000). 
  • Práctica profesional en la Seremi de Energía de Ñuble en Chillán (Subsecretaría de Energía, $150.000).
  • Práctica técnica en la División de Fiscalización en Santiago (Superintendencia de Servicios Sanitarios, $150.000).
  • Práctica profesional en el Departamento de Sistemas e Información Social en Santiago (Subsecretaría de Evaluación Social, $150.000).
  • Práctica técnica o profesional en la Comisión Nacional de Riego en Santiago (División de Estudios y Desarrollo, $150.000).
  • Práctica profesional en la Dirección Regional del Maule en Talca (Servicio de Cooperación Técnica, $150.000).
  • Práctica profesional en Contabilidad y Finanzas en Los Lagos (Dirección de Contabilidad y Finanzas, $130.000).
  • Práctica profesional en la Dirección Regional y Oficina de Partes en Puerto Montt (Dirección de Contabilidad y Finanzas, $130.000).
  • Práctica profesional en Soporte tecnológico a usuarios en Santiago (Servicio Nacional de Menores, $100.000).
  • Práctica técnica en la Administración de la Dirección General de Concesiones en Santiago (Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, $100.000).

¿Cómo postular a las ofertas de prácticas profesionales?

Las y los estudiantes que estén interesados en cursar su práctica profesional o técnica en alguna institución del Estado, deben ingresar al sitio web de Prácticas para Chile y revisar el listado que muestra la plataforma.

Al hacer clic en una de ellas, la o el usuario podrá conocer todos los antecedentes sobre la oferta, tales como las funciones a desarrollar, competencias y habilidades que se exigen, monto de la compensación, jornada laboral, entre otros.

Para postular, la persona debe registrarse en la plataforma web y luego iniciar sesión con su RUT y contraseña —también se puede efectuar con la Clave Única—. Una vez dentro, es crucial que se adjunte el certificado de alumno regular, emitido por la institución educativa respectiva, y seguir las instrucciones dadas por el sistema.

De ajustarse a los requerimientos del organismo estatal, la alumna o alumno será contactado por los servicios públicos respectivos.

Todo sobre Estudiante