Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Habrá bonos universales en 2023? Esto dijo el Gobierno sobre las ayudas económicas para este año

Iniciado 2023, probablemente sean muchas las familias que se están preguntando por las ayudas socioeconómicas que comprometerá el Gobierno a lo largo de este año.

Con la crisis inflacionaria aún vigente, son muchos los hogares que permanecen complicados con el alza en el costo de vida, lo que se ha traducido en un constante aumento en los precios de los principales productos que componen la canasta básica familiar.

Desde el Palacio de La Moneda sí tienen contemplada la entrega de beneficios para el bolsillo de las personas. Incluso, hay algunos que ya entraron en vigencia y están con sus postulaciones disponibles. Con respecto a las próximas ayudas monetarias, el Ejecutivo hizo un importante anuncio.

Todo sobre Beneficios

¿Qué ayudas económica están confirmadas para 2023?

Tal como todos los años, para este 2023 el Estado tiene una amplia oferta de beneficios sociales para la población. Varios de ellos son para la vivienda, la educación, la salud, entre otros. En cuanto a las principales ayudas que corresponden a la entrega de dinero, se encuentran los siguientes aportes:

  • IFE Laboral: sus postulaciones se extendieron hasta marzo de 2023 y actualmente están abiertas para las personas que firmen contrato entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de enero. Para solicitar el pago de hasta $300 mil se exige tener una remuneración bruta mensual de hasta $1.230.000 y haber estado al menos un mes en situación de cesantía (debe ser el mes previo a la postulación).
  • Subsidio Protege: también se extendió hasta marzo de este año y, en enero, sus postulaciones estarán disponibles hasta el viernes 20. Este aporte entrega $200 mil por cada hija o hijo menor a cinco años de edad que tenga una trabajadora o trabajador, durante un periodo de tres meses.
  • Aporte Canasta Básica: este aporte no tiene postulaciones, sino que se asigna automáticamente a las personas que, al 31 de agosto de 2022, hayan sido causante de pago por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o hayan sido participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario. Su vigencia es hasta abril de 2023, aunque es posible que se extienda.

¿Qué dijo el Gobierno sobre los beneficios para 2023?

En conversación con Meganoticias Alerta, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, detalló cómo serán las ayudas económicas que se otorgarán durante este año. En ese sentido, aclaró que no habrá aportes similares al recordado IFE Universal; vale decir, no serán universales, sino que focalizadas a las familias más vulnerables.

Según dijo la secretaria de Estado, la focalización se justifica en dos razones:

  • "Los recursos se tienen que poner donde más se necesitan".
  • "Por el efecto que estas transferencias universales producen en la inflación. Cuando hay más dinero en la economía, la gente tiende a consumir más y se produce una dinámica en la cual los precios van subiendo y la inflación aumentando. Eso afecta a toda la población, pero con mayor rigurosidad a los que menos ganan".

Todo sobre Beneficio Familiar