Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación en Chile: Estos son los 10 productos que más subieron de precio en 2022

Más que nunca, la inflación en Chile ha sido un tema de preocupación para las familias en nuestro país, las que han tenido que ajustar su bolsillo para adecuarse a las constantes alzas de precios que registran importantes productos y servicios.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha sido dura para la economía de los hogares, porque mientras más alto es el porcentaje de la variabilidad, mayor es el costo de vida, lo que se traduce en una disminución del poder adquisitivo de las personas.

En simple, y a modo de ejemplo, un monto de dinero que antes servía para comprar tres productos en el supermercado, ahora alcanza para menos; o quizá para los mismos tres, pero de una marca comercial más económica.

Alza histórica de la UF

Los movimientos en el IPC influyen en la unidad de fomento (UF), la cual es un medidor de la inflación y se ajusta mensualmente. Varios servicios están fijados en UF, tales como los arriendos, los dividendos de créditos hipotecarios, algunas matrículas y mensualidades de colegios y universidades, entre otros.

Especialmente este año, las familias han tenido que lidiar con consecutivas alzas de la UF. Solo para tener en cuenta, la unidad cerrará 2022 con un incremento de $4.119,24 (considerando 12 meses), mucho mayor al que se registró en años anteriores.

Ni siquiera en 2008, cuando ocurrió la crisis financiera mundial, tuvo un cierre tan alto: $1.829,91. Trece años más tarde, en 2021, cerró con un valor un poco más alto: $1.921,41, según datos disponibles en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Los 10 productos que más subieron de precio en 2022

Según información del Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los 10 productos de la canasta que registraron mayor alza de precios —considerando hasta noviembre de 2022—, la mayoría corresponden a alimentos fundamentales en la dieta diaria de las personas. El resto es de otros servicios relacionados con el transporte.

A continuación, revisa cuáles son los que más aumentaron su precio y el respectivo porcentaje de variación:

  1. Plátano (66%)
  2. Aceite vegetal (62,2%)
  3. Zanahoria (60,5%)
  4. Parafina (60,2%)
  5. Servicio de transporte aéreo (56,8%)
  6. Petróleo diésel (53,6%)
  7. Verduras en conserva (51,8%)
  8. Azúcar (49,5%)
  9. Harina (47,1%)
  10. Carne de pavo (41,9%)

Todo sobre Economía