Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crédito hipotecario: ¿Qué sueldo necesito para obtener uno de 3.000 UF?

Los créditos hipotecarios consisten en un préstamo bancario para que las familias financien el sueño de la casa propia. Sin embargo, desde que se desató la crisis socioeconómica en el país, los bancos están más restrictivos a la hora de otorgarlos.

En un momento complejo, meses atrás incluso estas entidades modificaron el periodo de financiamiento y dejaron de ofrecer hipotecarios a 30 años, estableciendo como máximo los 20 años.

Pero la mayor restricción que han sentido los bolsillos de las familias, seguramente, es el alto sueldo que están exigiendo los bancos para facilitar un crédito para la vivienda. El pie de ahorro mínimo general que se debe tener sigue siendo del 20%, pero en cuanto a dinero y debido a la inflación, la cifra sí ha aumentado.

Todo sobre Hipotecario

¿Qué sueldo necesito para un crédito hipotecario?

Nicolás Talavera, sales director de ComparaOnline, explica que para solicitar un crédito hipotecario para una propiedad de 3.000 UF a 20 años de financiamiento, con un pie del 20%, la persona necesita acreditar una renta mínima de $2.312.575.

Para el mismo préstamo y pie, pero a 25 años de financiamiento, la renta mínima exigida es de $2.066.886. "Para la mayoría de los chilenos es inalcanzable", dice el especialista.

Una alternativa que se da a las familias que están complicadas con el pago del dividendo, porque su sueldo no ha aumentado al mismo ritmo del costo de vida, es extender el crédito por otro periodo de años —por ejemplo, de 20 a 25 años—, de modo que el dividendo pueda disminuir un porcentaje.

¿Cómo encontrar el crédito hipotecario más conveniente?

La plataforma de ComparaOnline permite, precisamente, comparar los precios entre los distintos bancos que ofrecen créditos hipotecarios, de manera que los interesados e interesadas puedan encontrar el más conveniente para su bolsillo.

En detalle, las personas deben pinchar en este enlace y seleccionar el recuadro de "crédito hipotecario". Luego, se ingresan datos como:

  • Valor de la propiedad (UF o pesos).
  • Monto del pie (porcentaje).
  • Plazo en años.

Se hace clic en "Calcular" y aparece un listado con todos los bancos que ofrecen un hipotecario con las condiciones que busca una persona. Adicionalmente, el sitio ofrece otro tipo de información, tal como gastos operacionales, requisitos del préstamo, seguros incluidos, entre otros.

Todo sobre Vivienda