Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados exigen modificar el Registro Social de Hogares: Estos serían los posibles cambios

El Registro Social de Hogares (RSH) es una importante herramienta del Estado que mide la calificación socioeconómica de las familias de nuestro país, permitiéndoles acceder a determinados beneficios sociales. Por ejemplo, las personas que tengan una calificación de 40% de vulnerabilidad tienen más posibilidades de adjudicarse aportes estatales que quienes estén ubicados en el tramo del 90%.

La recomendación es que todos y todas se inscriban en este importante registro, ya que también pueden optar a otros beneficios que no necesariamente son monetarios. Esa inscripción pueden realizarla durante todo el año, ya sea mediante el sitio web del RSH o en los respectivos municipios.

Para efectuar el trámite, el sistema exige el ingreso de diversa información. Sin embargo, diputados están solicitando al Gobierno que cambie la metodología con la que se mide la vulnerabilidad económica de las familias, incorporando nuevos elementos para determinarla.

Todo sobre Registro Social de Hogares

¿Qué cambios exigen los diputados?

Uno de los parlamentarios que hizo un llamado al Ejecutivo para evaluar esta posibilidad es el independiente Christian Matheson. Con esta propuesta, él pide que "no solo se consideren los ingresos que tienen las personas o el núcleo familiar, sino que además se consideran ciertos gastos que son prácticamente obligados".

Por su parte, el diputado Evópoli, Francisco Undurraga, llamó al Gobierno "a que estudie lo solicitado, porque con la crisis social y económica que estamos viviendo se descontextualiza la realidad de los chilenos".

Más en detalle, los elementos que se piden incorporar y tomar en cuenta a la hora de medir la condición socioeconómica de las familias son los gastos en:

  • Arriendos o dividendos.
  • Educación superior.
  • Enfermedades crónicas o catastróficas.
  • Canasta básica, de acuerdo a cada región.

Gobierno evalúa otros cambios al RSH

Semanas atrás, en conversación con Meganoticias Alerta, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, señaló que en el Gobierno se están evaluando dos tipos de modificaciones al RSH, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los beneficios del Estado.

En la instancia, la autoridad explicó que "una cosa que queremos arreglar del Registro Social de Hogares es incorporar los gastos en salud, en eso estamos trabajando ahora. Los gastos en salud no son optativos, eso no se incorpora dentro del cálculo de la clasificación socioeconómica".

Lo otro que se está estudiando es la territorialidad: "En el campamento Manuel Bustos en Viña del Mar (donde estuvo a principios de diciembre), nos decían que están en el 40% de vulnerabilidad socioeconómica, pero otro vecino que está en la misma situación, porque tuvo un trabajo esporádico o etcétera, está en el 80%. Cómo es posible que dos vecinos de un mismo campamento no tengan acceso (a los beneficios)", agregó.

Entonces, "incorporar variables de vulnerabilidad territorial hace que no tengan que competir vecino contra vecino", concluyó el secretario de Estado.

Todo sobre Beneficios