Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casas en la Región Metropolitana: Estas son las comunas donde más ha subido el precio de las viviendas

Los precios de las viviendas en Chile han ido en alza durante los últimos años, debido a variables como la inflación y el alza sostenida en el precio de la Unidad de Fomento (UF).

Actualmente, son tres las comunas de la Región Metropolitana que lideran el alza en el precio de las viviendas durante los últimos dos años.

Todo sobre Vivienda

¿Cuáles son las comunas en que más ha subido el precio de las casas? 

La consultora Colliers reveló que las comunas de la RM donde más ha subido el precio de la UF por metro cuadrado son:

  • Buin 
  • Lampa
  • Padre Hurtado 

Según consignó Diario Financiero, al tercer trimestre de este año, en Buin el precio ha subido en 18,6% (55,9 UF por metro cuadrado), en Lampa 13,1% (53,9 UF/m2) y en Padre Hurtado 13,1% (59,4 UF/m2).

El jefe del área de Estudios de Colliers, Matías Bucci, explicó al citado medio que "estas comunas comparten características de emplazamiento al ser periféricas del Gran Santiago, teniendo rápido acceso a la Ruta 5 o Ruta 78 en el caso de Padre Hurtado, junto con ser comunas todavía en proceso de consolidación”.   

Dichas comunas cuentan con un precio más asequible que otras comunas de la RM debido a que se emplazan en zonas más periféricas, donde se entregan mayores condiciones de seguridad y más espacios.

Las casas que se comercializan en la zona, por lo general, corresponden a viviendas ubicadas en condominios cerrados con amplios espacios, requisito que se volvió fundamental entre quienes comenzaron a adquirir propiedades pospandemia. 

Baja velocidad de las ventas

El jefe de estudios de la consultora detalló que si bien en 2020 y 2021 aumentó la velocidad de venta de viviendas en Buin, Lampa y Padre Hurtado; este año se ha registrado una baja en la comercialización de propiedades en estas zonas, principalmente, por las restricciones para acceder a créditos hipotecarios

"Estas comunas todavía presentan un número inferior de ingresos de permisos de edificación respecto al periodo prepandemia, pese a esto, se espera que en la medida que las condiciones económicas mejoren, aumente también la demanda de viviendas nuevas, con lo cual aumentará también el ingreso de los permisos de edificación”, concluyó Bucci. 

Todo sobre Hipotecario