Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Esta es la fecha en que se reajustará el monto

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más importantes que reciben las y los adultos mayores de 65 años.

Este aporte llegó para reemplazar a los beneficios del Pilar Solidario de Vejez y está dirigido a quienes no sean parte del 10% de mayores ingresos de su rango etario y cumplan con otras condiciones. 

Las personas que cumplan con los requisitos pueden solicitar la PGU en cualquier fecha del año, y los pagos pueden iniciar incluso durante el mismo mes de postulación. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuándo se reajustará el monto de la PGU?

Cuando se empezó a entregar la PGU en febrero de 2022, sus pagos eran de $185.000, cifra que aumentó excepcionalmente el 1 de julio, considerando la variación del IPC entre febrero de 2022 y mayo de 2022.

Actualmente, la PGU otorga un monto máximo de $193.917. Dicha cifra será reajustada en febrero del 2023, fecha en que aumentará el monto del beneficio para adultos mayores. 

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Para recibir la Pensión Garantizada Universal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población mayor a 65 años.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Para recibir la PGU no es necesario estar pensionado. El pago lo pueden recibir los afiliados a las AFP, pero quedan fuera de ellos los afiliados a Dipreca o Capredena.

¿Cómo se solicita la PGU?

Quienes cumplan con las condiciones, pueden solicitar la Pensión Garantizada Universal en una plataforma dispuesta por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El usuario debe entrar al sitio www.persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/, anotar su RUT y hacer clic en "Ingresar". Posteriormente, en la sección "Trámites", debe seleccionar el recuadro de "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".

Si la persona cumple las condiciones, el sistema le permitirá continuar con el proceso. En caso contrario, la recomendación es acercarse a una sucursal de Chile Atiende para realizar las consultas pertinentes y efectuar el trámite.

Cabe destacar que el beneficio también se puede solicitar en sucursales de Chile Atiende, en municipalidades y en la AFP o compañías de seguro a la que esté afiliado el adulto mayor. 

Todo sobre Beneficios