Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo puedo saber mi fecha de pago?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) consiste en un aporte monetario mensual de hasta $193.917 para las y los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10% de mayores ingresos de la población de su rango etario.

En un comienzo, la PGU se entregó de forma automática a quienes recibían los beneficios del Pilar Solidario de Vejez. Sin embargo, desde agosto, se amplió el número de beneficiarios y la pueden solicitar quienes cumplan con las condiciones determinadas. 

Para obtener los pagos de la PGU, no es necesario estar pensionado. Sin embargo, quedan fuera de la entrega de este aporte, las personas que son titulares o beneficiarias de la Pensión de Sobrevivencia, los imponentes de Capredena (Fuerzas Armadas) y los de Dipreca (Carabineros).

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cómo saber la fecha de pago de la PGU?

Las y los adultos mayores beneficiarios de la PGU pueden conocer la fecha y forma de pago de su Pensión Garantizada Universal en el sitio web de Chile Atiende.

Para saber cuándo recibirán el monto de este mes, deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresar al sitio habilitado por Chile Atiende (presiona aquí).
  • Escribir el RUT y hacer clic en "consultar".

El sistema indicará la fecha y forma en que la persona debe cobrar el pago de la PGU de noviembre, según la información entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Para recibir la Pensión Garantizada Universal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población mayor a 65 años.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

¿Cómo se solicita la PGU?

Las personas que cumplan con los requisitos, pueden solicitar la Pensión Garantizada Universal en una plataforma dispuesta por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El usuario debe entrar al sitio www.persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/, anotar su RUT y hacer clic en "Ingresar". Posteriormente, en la sección "Trámites", debe seleccionar el recuadro de "Pensión Garantizada Universal".

Si la persona cumple las condiciones, el sistema le permitirá continuar con el proceso. En caso contrario, la recomendación es acercarse a una sucursal de Chile Atiende para realizar las consultas pertinentes y efectuar el trámite.

Todo sobre Beneficios