Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficiario del IFE Laboral: ¿Puedo seguir recibiéndolo si me cambio de trabajo?

El IFE Laboral ha sido un importante incentivo para recuperar la fuerza de trabajo en Chile, afectada primero por los efectos del estallido social y luego por la crisis socioeconómica del coronavirus.

Actualmente, sus postulaciones están abiertas para nuevas y nuevos trabajadores que sean contratados entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

Además, las condiciones son haber estado al menos un mes en situación de cesantía y tener una remuneración bruta mensual —en esa nueva fuente de trabajo— que sea igual o inferior a $1,2 millones.

Dependiendo de las características del solicitante, tales como su edad y sexo, el pago del beneficio equivale a $300 mil o $100 mil. Aquellas personas que cumplan los requisitos y postulen antes del 30 de noviembre —en este enlace con su Clave Única— podrían recibir un total de dos pagos mensuales, correspondientes a enero y febrero de 2023.

Todo sobre IFE Laboral

¿Sigo recibiendo el IFE Laboral si me cambio de trabajo?

A través de sus redes sociales, ChileAtiende contestó la siguiente consulta de una usuaria: "Empecé a trabajar el 5 de septiembre y renuncié el 31 de octubre. ¿Me pagarán igual los tres pagos?".

Como ella comenzó a trabajar desde el 5 de septiembre, es probable que haya postulado al IFE Laboral durante septiembre u octubre, periodo en el que se podía acceder a un máximo de tres pagos mensuales.

Al respecto, el organismo estatal entregó una certera respuesta: "Te contamos que, al renunciar o cambiarte de trabajo, no podrás recibir este beneficio". Esto se explica porque, en el caso de la renuncia, es necesario tener contrato vigente para ser (o seguir siendo) beneficiario del IFE Laboral. Mientras que en el caso del cambio de trabajo, se incumple el requisito de estar al menos un mes en situación de cesantía.

Revisa la respuesta de ChileAtiende:

Si ya fui beneficiario del IFE Laboral, ¿puedo postular nuevamente a sus pagos?

Desde que el IFE Laboral entró en vigencia ha habido miles de trabajadores y trabajadoras que han resultado beneficiados y beneficiadas con los tres pagos mensuales del aporte, los que ahora corresponden a los máximos de $300 mil y $100 mil, según características del empleado como edad, sexo y otros factores.

Lamentablemente, es posible que muchos de estos antiguos beneficiarios hayan perdido su fuente laboral, a raíz de la profunda crisis socioeconómica que atraviesa el país. Si embargo, también varios de ellos han conseguido una nueva oportunidad de empleo después de estar un mes o más cesantes.

¿Pueden volver a postular al IFE Laboral? Si bien puede que cumplan con los tres requisitos formales del beneficio, es importante considerar que quienes ya recibieron los tres pagos del IFE, no pueden volver a adjudicárselo; por lo tanto, una eventual nueva postulación les será automáticamente rechazada por el Sence.

En reemplazo de este aporte, se puede acceder a otras ayudas laborales que son monetarias, tales como el Ingreso Mínimo Garantizado, el Bono al Trabajo de la Mujer, el Subsidio al Empleo Joven, entre otros. 

Todo sobre Beneficio Trabajador