Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Admisión 2023: Las cinco carreras universitarias que se dictarán por primera vez

Se acerca el proceso de Admisión 2023 y la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) no es lo único que debutará, ya que habrá cinco nuevas carreras universitarias que se dictarán por primera vez el próximo año. 

Estos planes de estudio se convierten en opciones para quienes ingresarán a la educación superior y estén interesados en ámbitos de recursos hídricos, oficios y pedagogía. 

Todo sobre Admisión 2023

¿Cuáles son las nuevas carreras universitarias para 2023?

De acuerdo a un listado entregado por LUN, las cinco carreras universitarias que debutarán en 2023 son:

  • Ingeniería en Recursos Hídricos (Universidad de Chile, Santiago, 30 vacantes)
  • Ingeniería en Recursos Naturales (Pontificia Universidad Católica, Santiago, 80 vacantes)
  • Ingeniería Civil en Aguas (Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, 35 vacantes)
  • Oficios Creativos (Universidad Católica de Temuco, 30 vacantes)
  • Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche (Universidad Católica de Temuco, 30 vacantes)

¿En qué consisten estas nuevas carreras? 

Ingeniería en Recursos Hídricos - U. de Chile 

Esta carrera tendrá una duración de 10 semestres y entregará las herramientas y el conocimiento científico y tecnológico para colectar información relevante, interpretar, analizar y modelar complejas interacciones necesarias para una gestión integral y sustentable de los recursos hídricos a nivel de la cuenca hidrográfica. Clic aquí para más detalles.

Ingeniería en Recursos Naturales - UC 

También con una extensión de 10 semestres, esta carrera formará profesionales capaces de desarrollar análisis de impactos y adaptación al cambio climático, seleccionar acciones de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar el desempeño de la sustentabilidad. Más información aquí.

Ingeniería Civil en Aguas - Upla 

Los 10 semestres de estudio de esta carrera permitirán formar profesionales aptos para garantizar la disponibilidad, el reciclaje y el suministro continuo del agua, en forma óptima y sostenible en el tiempo, con responsabilidad ambiental y social para todos los centros de consumo de agua de Chile. Revisa detalles aquí.

Oficios Creativos - UC Temuco 

Con una duración de ocho semestres, esta carrera formará profesionales capacitados para el trabajo manual y tecnológico en diversos oficios. Ellos podrán transformar diversas materias primas en forma creativa para el desarrollo de su obra, desarrollar proyectos de creación públicos, privados, de autogestión o en empresas y comunicar la obra para su comercialización, difusión y exhibición. Presiona aquí para más información.

Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche - UC Temuco

Esta pedagogía contempla 10 semestres de estudios para formar profesores que se dediquen de forma permanente al aprendizaje y enseñanza de los saberes –kimün– del pueblo originario mapuche. La formación inicial docente le permitirá desempeñarse en contextos diversos, siempre considerando la participación crítica y reflexiva del mundo social en vínculo directo con los territorios. Revisa los detalles aquí.

Admisión 2023

Para ingresar a alguno de estos programas de estudios se podrá postular con los puntajes de la PAES o a través de las vías de admisión especial dispuestas por cada casa de estudio. La PAES para el proceso de Admisión 2023 se rendirá entre el 28 y 30 de noviembre de 2022.

Los puntajes de esta prueba se entregarán el martes 3 de enero de 2023 y desde ese día comenzará la etapa de postulación, la cual se extenderá hasta el viernes 6 del mismo mes.

Los resultados del Proceso de Selección se darán a conocer el martes 17 de enero, y la primera etapa de matrículas se efectuará entre el miércoles 18 y el viernes 20 del mismo mes. Al día siguiente, se abrirá el segundo proceso de matrículas, el que se extenderá hasta al viernes 27 de enero de 2023.

Todo sobre Estudiante