Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dicom: Revisa si estás en el registro de deudas

El Directorio de Información Comercial, también conocido como Dicom, corresponde a un registro de información acerca de las deudas que mantiene cierto grupo de la ciudadanía, el cual suele estar en constante actualización.

Este registro puede llegar a servir como parámetro para las entidades bancarias, puesto que, previo a aprobar u otorgar, por ejemplo, algún crédito, tienden a revisar esta plataforma con el objetivo de verificar el riesgo financiero de la persona que lo solicita.

En la actualidad, las deudas que están ingresadas en este registro incluyen el Crédito con Aval del Estado, subsidios, créditos hipotecarios y cajas de compensación, entre otras.

Todo sobre Dato útil

¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Uno de los principales métodos para conocer si se está dentro del registro de deudas es el llamado Informe de Deudas del Sistema Financiero.

El mencionado informe permite revisar de manera gratuita la cantidad de deudas que puede llegar a tener una persona o una institución.

Para poder conocer toda la información, es necesario ingresar al siguiente link del portal Chile Atiende con Clave Única.

En tanto, también se puede ingresar a la Comisión para el Mercado Financiero. Una vez allí hay que presionar en "Informe de deudas", aunque para obtener los datos es necesario tener presente que se requiere de la Clave Única.

Otro portal gratuito

De acuerdo a la Ley 20.575, toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de acceder sin costo a un informe que entrega el detalle de todas las consultas realizadas en relación con su RUT. Es por esto que existen sitios web, como Equifax, que entregan información financiera gratuitamente. 

En este caso, el informe ofrece acceso exclusivo del titular sobre este tipo de consultas, con una disponibilidad para ser descargado cada cuatro meses, previa verificación de identidad.