Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para jóvenes: Conoce los beneficios que entrega el Estado exclusivamente para ellos

El Estado se ha transformado en un importante benefactor de ayudas económicas para las familias chilenas, a través de la entrega de bonos y subsidios que buscan hacer frente al difícil contexto de inflación en que nuestro país se encuentra inmerso, y que afecta directamente al aumento del costo de la vida.

Dentro del abanico de ayudas monetarias estatales, se hallan distintos beneficios exclusivos para los jóvenes, que entregan aportes con la finalidad de mejorar sus ingresos mensuales, sus cotizaciones previsionales, o para premiar logros como graduarse de la enseñanza media. 

Todo sobre Bonos

¿Cuáles son los bonos para jóvenes?

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Los hombres y mujeres que tengan entre 18 y 35 años de edad, y que cuenten con un contrato laboral, pueden obtener el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes, aporte que se entrega para mejorar las condiciones previsionales de las y los trabajadores.

Este aporte mensual otorga $20.000 que se depositan directamente a la cuenta de capitalización individual de la AFP del beneficiario.

Los jóvenes pueden revisar con su RUT si califican para el pago, ingresando al sitio habilitado por Chile Atiende. Las postulaciones se pueden realizar de manera presencial en oficinas de las AFP o Chile Atiende; y de forma online en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS)

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un beneficio dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Al momento de postular, el trabajador puede escoger entre recibir pagos mensuales, que se entregan a fines de cada mes, o el pago anual que se otorga en agosto de cada año. Los pagos mensuales de octubre están fijados para el viernes 28.

Los pagos del SEJ se pueden recibir hasta que el o la beneficiaria cumpla 25 años de edad; sin embargo, su entrega se puede extender en caso de maternidad o estudios durante el último año del beneficio. Las postulaciones al subsidio se pueden realizar durante todo el año en el sitio web del Sence

Bono por Graduación de Enseñanza Media

Los jóvenes que tengan 24 años o más, pueden recibir el Bono de Graduación de Enseñanza Media, al obtener su licencia de cuarto medio en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.

El bono entrega un monto de $60.393, por una sola vez, al integrante del grupo familiar que se gradúe de cuarto medio. El pago se otorga de manera automática a quienes se licencien de enseñanza media y sean parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Otros aportes que podrían recibir

IFE Laboral 

Las y los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, pueden postular al IFE Laboral durante este mes.

Los montos a recibir dependerán del sexo y edad del trabajador. En detalle, para los hombres mayores de 24 años y menores de 55, el pago del IFE Laboral será equivalente al 25% de su remuneración, con un máximo de $100.000 mensuales.

Por otra parte, las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad acreditada y asignatarios de pensión; recibirán un monto equivalente al 60% de su remuneración por concepto del IFE Laboral, con un máximo de $300.000 mensuales.

Bono al Trabajo de la Mujer

Las trabajadoras que tengan desde 25 años en adelante, y hasta los 59 años, que además sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, pueden obtener los pagos del Bono al Trabajo de la Mujer.

Las mujeres que cumplan con los requisitos pueden postular los 365 días del año al subsidio en el sitio web del Sence, donde tienen que ingresar con Clave Única.

Al igual que el SEJ, el Bono al Trabajo de la Mujer entrega pagos mensuales o anual, según escoja la beneficiaria al momento de postular.

El pago de octubre se entregará el viernes 28 de este mes y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirarlo en Banco Estado o Banco Estado Express. El pago anual, en tanto, se otorgó en agosto.

Todo sobre Beneficios