¿PGU automática? Esto dijo el Gobierno sobre opción de entregarla sin postulación previa

  • Por Matías González Olguín

El Ministerio del Trabajo abordó la posibilidad de que la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que hoy entrega $193.917 al mes a los mayores de 65 años que reúnan las condiciones, sea otorgada automáticamente, es decir, que sea un beneficio al que no se tenga que postular.

El tema surge a raíz de solicitudes parlamentarias, tanto oficialistas como opositores, de facilitar el acceso a este beneficio; algo que ha estado en la polémica en las últimas semanas, porque se han registrado miles de solicitudes rechazadas desde que los requisitos fueron modificados en agosto.

De hecho, esa modificación de requisitos tenía como objetivo ampliar el universo de beneficiarios de la PGU, y que no solo fuera otorgada para quienes recibían el extinto Pilar Solidario de Vejez. Sin embargo, la implementación del test de afluencia —diseñado para excluir al 10% más rico de la población mayor de 65 años— ha provocado que miles de postulaciones no sean exitosas.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Podría ser la PGU automática, sin postulación?

El senador Rodrigo Galilea (RN) es miembro de la tercera subcomisión del Congreso Nacional que está analizando el proyecto de Ley de Presupuestos 2023 que presentó el Gobierno, medida con la cual se pretende incrementar la PGU desde los actuales $193.917 a los $250.000, lo que también dependerá de la reforma tributaria. 

En la instancia, el parlamentario declaró que "ya estamos en octubre y recién hemos sido capaces como Estado de procesar la mitad de los teóricos beneficiarios que tenía la PGU, que es un porcentaje sumamente relevante (...) Esto se puede solucionar; a lo mejor es algo que quieran hacer en la reforma previsional, que esto es universal, automático y no hay que hacer ningún cálculo. Esa es una opción".

Por su parte, la diputada Gael Yeomans, también integrante de la tercera subcomisión, expuso que "si se piensa aumentar la cobertura, podría ser bueno que el procedimiento sea distinto, que no sea por medio de solicitud. Hay un tema legislativo, lamentablemente quedó y hay que solicitarla (la PGU). Podríamos retomarlo perfectamente en la discusión de reforma de pensiones".

¿Qué respondió el Ministerio del Trabajo?

Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, admitió las complejidades que existen para avanzar hacia una Pensión Garantizada Universal automática.

"Los requisitos que tiene complejizan que opere automáticamente; por eso tenemos que conversarlo con más elementos sobre la mesa. Por ejemplo, la residencia no está en el ámbito previsional, sino que está en la PDI; entonces, hay varios elementos que conjugar", detalló la secretaria de Estado.

Por último, manifestó que "hay personas que no están en el Registro Social de Hogares; por lo tanto, la calificación con los instrumentos técnicos de focalización, test de afluencia, se hace más compleja".

Todo sobre Beneficio Pensionado