Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mes de la prevención del cáncer de mama: ¿Cómo acceder a una mamografía gratuita?

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en Chile, por lo que su detección temprana es primordial para poder tratar la enfermedad.

Octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama con el fin de crear conciencia sobre la enfermedad. Para eso, es necesario conocer qué mujeres podrían tener más riesgo de desarrollar este cáncer y cuáles son sus síntomas.

En Chile, el cáncer de mama está incluido en plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES), por lo que su cobertura está garantizada a las pacientes de Fonasa e Isapre que sean mayores de 15 años. Además, como un método para prevenir la enfermedad, se puede acceder a mamografías gratis. 

Todo sobre Beneficios

¿Quiénes pueden acceder a una mamografía gratuita?

Todas las mujeres, de entre 50 y 69 años de edad, tiene derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama.

Las personas que estén fuera de ese rango etario y que tengan cualquier antecedente o indicio de cáncer, también pueden realizarse el examen gratis.

¿Cómo acceder a la mamografía?

Las mamografías gratuitas se deben solicitar en los Centros de Salud Familiar (Cesfam o consultorios) o en algún centro radiológico en que la comuna donde se resida tenga convenio. Esta debe pertenecer al plan de medicina preventiva.

En el caso de las personas menores a 50 años que tengan antecedentes o indicios de cáncer, deben acudir al consultorio más cercano, donde un doctor o una matrona extenderá una orden para hacerse la mamografía.

Desde ChileAtiende recomiendan averiguar si el municipio al cual pertenece la persona ha establecido convenios con centros radiológicos para acceder a mamografías gratuitas fuera del sistema público.

Todo sobre Beneficio Mujer