Bonos para adultos mayores en octubre: Estos pagos puede recibir la tercera edad

  • Por Matías González Olguín

Para mejorar sus pensiones, el Estado entrega una serie de importantes beneficios a los adultos mayores de nuestro país, los que últimamente han cobrado vital importancia en medio de la crisis inflacionaria que atraviesa Chile.

Algunos de estos aportes se entregan de forma automática a quienes cumplan con los requisitos, mientras que otros requieren una postulación previa que puede efectuarse tanto por Internet como en las oficinas o sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS) o ChileAtiende.

Durante octubre, la población adulta mayor recibe varios aportes para su bolsillo, siendo la mayor parte de ellos entregados junto a sus respectivas jubilaciones.

Todo sobre Adulto Mayor

¿Qué beneficios reciben los adultos mayores en octubre?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Los adultos mayores de 65 años, que no estén dentro del 10% de mayores ingresos de su población etaria y tengan una pensión base inferior a $1.048.200, entre otros requisitos, pueden recibir los pagos mensuales de hasta $193.917 que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

El beneficio lo reciben independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados, pero quedan fuera de los pagos de la PGU las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Las personas de tercera edad que cumplan con estos requisitos pueden realizar su postulación por Internet o de manera presencial en alguna sucursal de ChileAtiende. Con respecto al pago de octubre, este generalmente viene incluido con su respectiva pensión.

Bono Bodas de Oro

Un monto de $403.874 entrega el Bono Bodas de Oro a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio, otorgándose en partes iguales para cada cónyuge $201.937.

Los requisitos que debe cumplir la pareja para ser beneficiaria de la bonificación son los siguientes:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Para conocer más información sobre este beneficio, haz clic en este enlace.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono de Reconocimiento

Es un beneficio monetario que entrega el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de AFP. Pueden acceder todos los imponentes de cualquiera de las exCajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos.

El aporte del Bono de Reconocimiento se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.

Todo sobre Bonos