Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de cotizaciones pagadas en exceso de Fonasa: ¿Cómo pedir el dinero?

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó un nuevo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) a sus afiliados. Este procedimiento consiste en la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores.

Las devoluciones se producen por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal (81,6 UF para el año 2022); o también, porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

En este nuevo proceso masivo de devoluciones, que se realiza de forma semestral a través de Internet, existe un monto que asciende a los 2.211.399.690 de pesos disponibles para ser devueltos a un total de 30.883 personas beneficiarias o entidades.

¿Cuándo puedo solicitar los excesos?

El proceso de devolución de excesos comenzó el pasado 28 de septiembre de 2022 y se extenderá hasta el 01 de enero del año 2023, por lo que ya se pueden presentar solicitudes para la devolución de excesos.

Aquellas personas que deseen revisar si es que tienen a su favor el pago de cotizaciones de salud pagadas en exceso, podrán revisar esta información en este enlace.

¿Cómo podré solicitar el dinero?

Las personas que deseen pedir la devolución de sus cotizaciones pueden ingresar al siguiente sitio web fonasaweb.fonasa.cl/stat/dpe/dpe3.html, en él tendrán que digitar su RUT y número de documento de su cédula de identidad para conocer si tiene devoluciones.

Allí podrá aceptar el dinero o solicitar revisión en caso de que no esté de acuerdo con la propuesta. Luego, deberá elegir la modalidad de pago y tendrá que continuar los pasos que indicará el sitio.

El pago de la devolución masiva dependerá de la fecha en que la persona acepte la propuesta y se realizará mediante las siguientes modalidades:

  • Depósito directo en la Cuenta RUT del Banco Estado.
  • Vale vista del Banco Scotiabank (ex BBVA).
  • Depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta.

Las personas cuyas solicitudes de devolución se hayan aceptado entre el 28 de septiembre y 2 de octubre, obtendrán el pago a más tardar el 7 de octubre.

En cambio, las propuestas que se acepten entre el 3 y 9 de octubre, serán pagadas el 14 de octubre.

Revisa aquí el detalle de las fechas de devolución de excesos:

 

Todo sobre Fonasa

Leer más de