Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS1: ¿Quiénes pueden postular para comprar o construir una vivienda?

Menos de dos semanas quedan para que inicien las postulaciones al Subsidio DS1, el popular beneficio habitacional que permite a familias de clase media el comprar una vivienda —nueva o usada— o construir una en un sitio propio.

Esta ayuda estatal posee tres tramos y cada uno de ellos entrega un monto máximo, cuyo dinero puede ser complementado con recursos propios o con un crédito hipotecario, en caso de tener este aporte bancario.

Además, para la complementación del subsidio también es importante el ahorro mínimo que tenga la persona en su cuenta de ahorro para la vivienda, el cual debió estar depositado antes de las 14:00 horas del viernes 30 de septiembre.

Todo sobre Subsidio DS1

¿Cuándo son las postulaciones al Subsidio DS1?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció que las postulaciones estarán disponibles desde el miércoles 19 de octubre y hasta el viernes 28 del mismo mes. Eso sí, los tres tipos de postulación que se dispondrán comienzan en diferentes fechas. En detalle:

  • Postulación automática: desde las 08:30 horas del miércoles 19 de octubre, hasta las 16:00 horas del viernes 28 de octubre. Proceso dirigido a las personas que postularon en el primer llamado del Subsidio DS1 y que no fueron seleccionadas. 
  • Postulación en línea en el sitio web del Minvu: desde las 08:30 horas del jueves 20 de octubre, hasta las 16:00 horas del viernes 28 de octubre. Para quienes postulan por primera vez o son postulantes de llamados anteriores y tienen sus ahorros en instituciones bancarias como Banco Estado, Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes.
  • Solicitud vía formulario de postulación ciudadana: desde las 08:30 horas del lunes 24 de octubre, hasta las 16:00 horas del viernes 28 de octubre. Aplica para quienes no puedan postular mediante ninguno de los dos procesos anteriores (automática y en línea).

¿Quiénes pueden postular al Subsidio DS1?

A este subsidio habitacional pueden postular todas las familias que tengan capacidad de ahorro, no sean dueñas de una vivienda, hayan depositado su ahorro mínimo en la fecha establecida y cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener cédula de identidad vigente. Extranjeros deben presentar su cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado que la acredite.
  • Tener Clave Única.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (un año).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el nivel socioeconómico que establece uno de los tres tramos (tramo 1, tramo 2 y tramo 3) del subsidio.

Todo sobre Subsidio habitacional