Cambios al Registro Social de Hogares: ¿Quiénes podrían ser beneficiados?

  • Por Ariel Araya

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que apoya los procesos de selección de personas beneficiarias de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales del Estado.

Para ello, el RSH establece tramos de calificación socioeconómica, dependiendo de ciertos criterios. A partir del porcentaje al que cada persona pertenezca, tendrá mayores o menores opciones de acceder a estos.

Actualmente, este sistema considera factores como número de integrantes del hogar e ingresos que reciben al mes. Sin embargo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció que en los próximos meses se realizarán algunos cambios, lo que beneficiaría a un mayor número de personas, principalmente a mujeres cuidadoras

Todo sobre Registro Social de Hogares

¿A quiénes beneficiarían los cambios del RSH?

En conversación con Meganoticia Alerta, la secretaria de Estado aseguró que, a partir de noviembre, el Registro Social de Hogares incluirá un módulo que apunta al cuidado "de personas con dependencia, moderada, severa, niños menores, personas mayores, y personas con discapacidad".

A lo anterior, se suman las "personas con distintos tipos de condiciones, por ejemplo, el espectro autista en las variantes con mayor dependencia".

Según la ministra, esto permitirá conocer "dónde están las mujeres que cuidan, actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce".

"Ese es el primer paso para una política pública muy importante para las mujeres, pero nosotras creemos que también para el país, que es el Sistema Nacional de Cuidados", finalizó Orellana.

¿Cómo revisar en qué tramo estoy?

Quienes estén inscritos en el RSH, deben ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl y pinchar en la opción "Ir a mi registro" para iniciar sesión con Clave Única; o con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad.

Posteriormente, el sistema mostrará la calificación socioeconómica de la persona, vale decir, el porcentaje al que pertenece, junto con los antecedentes de la composición del grupo familiar. Si esta información no aparece, se debe hacer clic en "Inicio".

Allí, por ejemplo, se podrá conocer si uno será beneficiario o no del Bono Chile Apoya Invierno: Si el tramo dice 60% o menos, significa, entonces, que podrá acceder al beneficio.

Es importante que las familias mantengan actualizados sus datos, más aún si han tenido modificaciones en sus ingresos, composición u otro motivo. Así, su situación socioeconómica podría reajustarse y obtener un porcentaje de vulnerabilidad igual o inferior al 60%.

Todo sobre Beneficio Mujer