Pocos días para postular a la Escuela de Carabineros: ¿Qué sueldo ganan sus egresados?

  • Por Matías González Olguín

Esta semana vence el periodo de postulaciones a la Escuela de Carabineros de Chile, entidad que forma a los futuros uniformados de la institución policial, la cual debe velar por la seguridad del país.

El llamado convoca a hombres y mujeres, entre 17 y 21 años de edad, que además deben cumplir con otros requisitos, para que participen en su proceso de admisión 2023 y puedan cursar las dos carreras que se ofrecen: oficial de orden y seguridad, administrador de seguridad pública, por un lado; y oficial de intendencia, administrador de contabilidad y finanzas públicas, por otro.

Una vez que egresan de sus estudios de formación, pueden continuar su vida profesional, formando parte de Carabineros de Chile, en donde se les asigna un grado con un respectivo sueldo.

Todo sobre Carabineros

¿Hasta cuándo puedo postular y cuáles son los requisitos?

Según comunicó la escuela de formación de Carabineros, el plazo de postulación vence este viernes 30 de septiembre. Si bien no hay nada confirmado, no se descarta que la entidad postergue el plazo, dado que el proceso originalmente vencía meses atrás. De igual modo, la recomendación es considerar este viernes como plazo final.

Además de cumplir con el rango etario antes mencionado, se exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Ser chileno/a y estar soltero/a.
  • Tener cédula de identidad al día.
  • Tener situación militar al día (aplica solo en varones).
  • Estatura mínima para varones: 1,6 metros descalzos; estatura mínima para damas: 1,5 metros descalzas.
  • No haber sido condenado ni encontrarse declarado reo por resolución judicial ejecutoriada en proceso por crimen o simple delito y no haber cesado en un cargo público por medida disciplinaria o calificación deficiente.
  • Estar cursando o haber aprobado cuarto medio.
  • Tener condición de salud física y mental compatible con la profesión.
  • Rendir o haber rendido algunas de las Prueba de Transición (PDT), Prueba de Invierno o Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), con una validez de dos años, en las áreas de Matemática y Lenguaje.

Cabe recordar que, a mediados de agosto, el Gobierno y Carabineros anunciaron la modificación y eliminación de varios criterios de exclusión, cuyo detalle están en este enlace.

¿Cómo postular a la Escuela?

Las personas que reúnan las condiciones deben rellenar una ficha de postulación y declaración jurada (disponibles en este enlace) y realizar una transferencia electrónica de $20.000 a la cuenta corriente de la Escuela de Carabineros (los datos están descritos en el mismo enlace), junto con enviar el comprobante al correo electrónico de la institución.

Todos estos documentos deben ser presentados de forma física en la sede de postulación. Una vez que sean acreditados, el postulante recibirá un preliminar médico y dental.

La siguiente etapa es entregar una serie de documentos (conoce cuáles son en la página 15 de este prospecto) en la sede de postulación, para lo cual tiene 20 días hábiles. Cuando se concrete este proceso, la entidad avisará, vía correo electrónico, la fecha de rendición de los exámenes.

¿Qué sueldo ganan los carabineros?

Como toda institución, el cargo más alto dentro de la entidad es el que gana un mayor salario, que en el caso de Carabineros corresponde al general director. A continuación, la tabla muestra los sueldos del personal supremo y del personal institucional:

Todo sobre Postulación