Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: Esta es la fecha en que tendría cambios para ampliar beneficiarios

En julio de este año, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció que el Registro Social de Hogares (RSH) experimentará cambios para ampliar su número de beneficiarios.

El RSH es un sistema de información que apoya los procesos de selección de personas que pueden acceder a un conjunto amplio de subsidios y programas estatales, estableciendo tramos de calificación socioeconómica dependiendo de ciertos criterios, como número de integrantes del hogar e ingresos que reciben al mes.

Según el tramo al que pertenezca la familia, esta tendrá mayores o menores posibilidades de acceder a estos beneficios. Sin embargo, esto podría sufrir cambios positivos para las personas. 

Todo sobre Registro Social de Hogares

¿Qué cambios se realizarán?

Según la ministra, el Registro Social de Hogares incluirá un módulo que apunta al cuidado "de personas con dependencia, moderada, severa, niños menores, personas mayores, y personas con discapacidad".

Además, se considerarán las "personas con distintos tipos de condiciones, por ejemplo, el espectro autista en las variantes con mayor dependencia".

La secretaria de Estado afirmó que esto permitirá conocer "dónde están las mujeres que cuidan; actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce".

¿Cuándo se harían los cambios?

En conversación con Meganoticias Alerta, la ministra dijo que el RSH ampliaría el número de beneficiarios en noviembre.

Ante esta ampliación de beneficios, es importante que las familias mantengan actualizados sus datos, más aún si han tenido modificaciones en sus ingresos, composición u otro motivo. Así, su situación socioeconómica podría reajustarse y obtener un porcentaje de vulnerabilidad igual o inferior al 60%.

Para ello, quienes estén inscritos en el RSH deben ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl y pinchar en la opción "Ir a mi registro" para iniciar sesión con Clave Única; o con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad.

Posteriormente, el sistema mostrará la calificación socioeconómica de la persona (el porcentaje al que pertenece), los antecedentes de la composición del grupo familiar y la opción de modificar los datos, en caso de que sea necesario. 

Todo sobre Beneficio Mujer