Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primavera en Chile: ¿A qué hora exacta inicia en el país?

Este jueves 22 de septiembre inicia la primavera en Chile, lo que significa la despedida de una de las estaciones más controversiales entre los chilenos: el invierno.

Apreciada por los denominados "inviernistas", odiada por los llamados "veranistas", esta estación fue intensa en sus meses de vigencia, dejando bajísimas temperaturas —las que aún se sienten— y prolongadas precipitaciones en varios sectores de nuestro país.

Sin embargo, al invierno todavía le quedan algunas horas de vida, ya que el equinoccio de primavera 2022, fenómeno que da partida a la estación primaveral, ocurrirá en un momento determinado de este 22 de septiembre.

¿A qué hora exacta inicia la primavera en Chile?

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), mismo organismo que descarta o alerta eventuales tsunamis en la costas chilenas tras registrarse un movimiento telúrico en nuestro país o en el extranjero, entre otras funciones, informa que la primavera comenzará oficialmente a las 22:04 horas en Chile.

¿Por qué? En ese momento exacto ocurrirá el equinoccio de primavera, lo que radica que el día tendrá la misma duración que la noche; es decir, la luz solar es la misma en ambos hemisferios y las horas de luz son iguales a las horas de oscuridad, explica la entidad.

Lo anterior sucede, porque el equinoccio primaveral es el momento en que los dos polos de la Tierra —norte y sur— se encuentran a igual distancia del sol.

Con respecto a qué ocurre en otros países, como los correspondientes a Europa, donde se vivió el verano más caluroso desde que hay registros, estos comenzarán la estación del otoño (al igual que todo el hemisferio norte).

¿Hasta cuándo durará la primavera en Chile?

Tanto los fanáticos de la primavera, como aquellos que sufren con las alergias durante esta época del año, tendrán tres meses de esta estación, llegando a su fin el miércoles 21 de diciembre de 2022.

A partir de esa fecha, en Chile y en todo el hemisferio sur iniciará el verano, el que podría caracterizarse por sus elevadas temperaturas, quizá más altas que en años anteriores.

Leer más de