Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo comienza oficialmente la primavera en Chile?

Durante el mes de septiembre se han comenzado a sentir temperaturas más altas en varias zonas del país, lo que anticipa el comienzo de la primavera.

Amada por muchos y odiada por otros, sobre todo por quienes se ven afectados por las alergias, la primavera comienza esta semana en Chile y se extenderá durante tres meses. 

¿Cuándo comienza la primavera en Chile?

El equinoccio de primavera, que dará inicio a esta nueva estación, ocurrirá el jueves 22 de septiembre a las 22:04 horas chilena, según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

De ese modo, la primavera comenzará este jueves 22 a las 22:04 horas y finalizará el día miércoles 21 de diciembre, cuando comience el verano.

El cambio de la estación de invierno a primavera ocurre durante un fenómeno astronómico denominado equinoccio, en el cual el día dura lo mismo que la noche.

"Los equinoccios suceden en el mes de marzo y septiembre, y corresponden al momento en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, instancia en que la luz solar es la misma en ambos hemisferios y las horas de luz son iguales a las horas de oscuridad", explicó el SHOA.

En esta fecha, que este año para Chile será el día 22 de septiembre, se producirá el cambio de estación de invierno a primavera en el Hemisferio Sur y de verano a otoño en el Hemisferio Norte.

Horario de verano

El horario de verano, el cual entrega mayores horas de luz solar durante las tardes, comenzó la noche del sábado 10 de septiembre en Chile.

Este horario estará vigente hasta el primer sábado de abril de 2023, día en que, durante la medianoche, los relojes se deberán atrasar una hora para dar inicio al horario de invierno.

Leer más de