Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de hora: ¿Cuándo termina el horario de invierno?

A diferencia de meses atrás, el atardecer está ocurriendo cada vez más temprano, lo que produce que en las tardes muchas personas estén iniciando el recorrido de vuelta a casa desde sus lugares de trabajo con una menor cantidad de tiempo de luz natural, o simplemente a oscuras.

Esto representa la antesala del término del horario de invierno y el pronto inicio del horario de verano, lo que involucra un nuevo cambio de hora en Chile en gran parte de nuestro territorio nacional, excepto en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, dado que se rigen por su propio horario.

¿Cuándo ocurrirá el fin del horario de invierno?

Tras una petición realizada por un grupo de parlamentarios, se solicitó al Gobierno que el cambio de hora, que pondrá fin al horario de invierno, fuera postergado de su fecha original, y aplazado hasta después de ocurrido el Plebiscito de Salida por una Nueva Constitución de este 4 de septiembre.

Es así, que finalmente el Ministerio del Interior publicó un decreto en el Diario Oficial que estableció la concreción del cambio de hora para el sábado 10 de septiembre, bajo las mismas condiciones. Vale decir, a las 23:59 horas del sábado 10, los relojes deben adelantarse una hora para marcar las 01:00 horas de la madrugada del domingo 11 de septiembre.

Solo la región de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrán su actual horario; es decir, no deben adelantar sus relojes.

¿Podría ser el último cambio de hora?

Con este anuncio, el Ejecutivo tomó la decisión de llevar a cabo el cambio de hora, sobre lo cual había incertidumbre. Esto, porque el decreto 1.286 establece que la última modificación se efectuó el pasado primer sábado de abril de 2022.

Después de esa fecha en adelante, no había otros cambios. Por lo mismo, como era de costumbre, pero sin un asidero concreto, se estableció que el 3 de septiembre correspondía el siguiente cambio, pero ya se sabe que será el 10 de septiembre.

Ahora las autoridades tendrán que publicar un decreto para adelantar el cambio de hora, junto con establecer las eventuales modificaciones horarias para los años venideros.

Por último, cabe recordar que también está la opción de establecer un horario único, considerando que al principio de la administración del Presidente Gabriel Boric se estableció un comité interministerial para evaluar los efectos del cambio y su posible eliminación.

¿Qué pasa con los computadores?

Uno de los problemas que suele surgir tras el cambio de hora, es que los computadores actualizan el horario de forma automática, como es el caso del sistema operativo Windows.

Desde Microsoft hacen hincapié en una recomendación para sus usuarios, la que consiste en que deshabiliten temporalmente los ajustes automáticos de cambio de hora (DST) en Windows para reflejar la hora local correcta entre el 4 de septiembre y el 11 de septiembre de 2022.

¿Cómo evitar desajustes con la hora?

Desde Microsoft sugieren lo siguiente:

Antes de la medianoche del 3 de septiembre:

  1. Seleccione el logotipo de Windows, luego haga clic en Configuración, y después escriba Fecha y hora en el buscador.
  2. En la página Configuración de fecha y hora, desactive la opción “Ajustar para el horario de verano automáticamente” dejándola en OFF.

A las 00:00 horas del 11 de septiembre (sábado 10 a la medianoche):

  1. Seleccione el logotipo de Windows, luego haga clic en Configuración, y después escriba Fecha y hora.
  2. En la página Configuración de fecha y hora, vuelva a activar la opción “Ajustar para el horario de verano automáticamente” dejándolo en ON

Todo sobre Cambio de Hora

Leer más de