Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman cambio de hora en Chile: Esta es la fecha en que se cambian los relojes

Se suponía que el cambio de hora en Chile ocurriría el próximo sábado 3 de septiembre, pero como al día siguiente es el Plebiscito de salida por una Nueva Constitución, el Gobierno finalmente ya estableció una nueva fecha.

El debate surgió tras peticiones al Ejecutivo de distintos sectores políticos —incluso del oficialismo—, porque los parlamentarios creen que el reajuste del horario, que consiste en adelantar los relojes en una hora, puede inferir en la participación en esta importante jornada cívica.

Todo sobre Cambio de Hora

¿Cuándo es el cambio de hora en Chile?

Este martes, el ministerio del Interior y Seguridad Pública confirmó que el cambio de hora en Chile se llevará a cabo el sábado 10 de septiembre, casi una semana después del Plebiscito, cuando a las 00:00 horas se adelanten los relojes para marcar las 01:00 horas de la madrugada.

¿Podría ser el último cambio de hora?

Con este anuncio, el Ejecutivo tomó la decisión de llevar a cabo el cambio de hora, sobre lo cual había incertidumbre. Esto, porque el decreto 1.286 establece que la última modificación se efectuó el pasado primer sábado de abril de 2022.

Después de esa fecha en adelante, no había otros cambios. Por lo mismo, como era de costumbre pero sin un asidero concreto, se estableció que el 3 de septiembre correspondía el siguiente cambio, pero ya se sabe que será el 10 de septiembre.

Ahora las autoridades tendrán que publicar un decreto para adelantar el cambio de hora, junto con establecer las eventuales modificaciones horarias para los años venideros.

Por último, cabe recordar que también está la opción de establecer un horario único, considerando que al principio de la administración del Presidente Gabriel Boric se estableció un comité interministerial para evaluar los efectos del cambio y su posible eliminación.

Todo sobre Plebiscito 2022