voto valido nulo blanco plebiscito 2022 Meganoticias.cl

¿Cuándo un voto es válido, nulo, objetado o blanco?

  • Por Matías González Olguín

Este domingo 4 de septiembre se realiza el Plebiscito de Salida 2022, evento en que millones de chilenos y chilenas decidirán si el país adoptará la propuesta de Nueva Constitución. 

La jornada es crucial y están convocados a acudir a las urnas todos los mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral inscrito en Chile, dado que el voto es obligatorio para ellos y ellas; arriesgándose a una multa cercana a los $180 mil si no ejercen su derecho a sufragio.

Todo sobre Plebiscito 2022

¿Cómo es la papeleta del Plebiscito de Salida?

Las y los electores que lleguen a su habitual o nuevo local de votación, primero, tienen que presentar su cédula de identidad o pasaporte —ambos documentos pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019— al vocal de mesa, quien le entregará solo una papeleta y el respectivo adhesivo del Servel para sellar el voto. Si no lleva consigo un lápiz pasta azul, el vocal lo prestará.

Esa papeleta tendrá el siguiente encabezado: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".

Debajo, aparecerán las opciones "Apruebo" y "Rechazo", acompañadas cada una por una línea horizontal, en la que el electorado debe trazar una vertical para votar. La papeleta y la forma en que debe doblarse son las siguientes:

 

¿Cuándo un voto se considera como válido?

Según informa el Servel, serán válidos todos los votos que cumplan una de las siguientes características:

  • En los que se evidencie una sola alternativa, es decir, donde solo una de las horizontales tiene trazada una línea vertical. Esto, sin importar si tiene o no los dobleces correctos.
  • En los que se haya señalado una alternativa, pero que la mesa considera como "marcados" porque la línea vertical fue reemplazada por otro símbolo o signo (como un tick, por ejemplo).

Adicionalmente, se considerarán como "marcados" y eventualmente objetados por vocales y apoderados, aquellos votos en que se ha marcado claramente una alternativa, "aunque no necesariamente de la forma correcta, y que además de la alternativa tengan leyendas u otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria", explica el Servel.

En el caso de los "marcados", el organismo informa que "deberán escrutarse a favor de la alternativa que indique, pero deberá quedar constancia de sus marcas accidentales o voluntarias en las actas de escrutinios respectivas con indicación de la alternativa que contienen".

Ejemplos de votos que serán considerados como válidos:

¿Qué votos se consideran nulos y en blanco?

Será un voto nulo aquel que "tiene marcado más de una alternativa, contengan o no leyendas, otras marcas o señas gráficas", informa el Servel.

Mientras que el voto blanco es aquel en que "no se ha emitido una alternativa, contengan o no leyendas, otras marcas o señas gráficas".

Ejemplos de votos que serán considerados nulos y blancos:

¿Cuándo un voto es objetado?

De acuerdo a la ley, los votos objetados, son votos que expresan una preferencia clara, pero que aparecen con marcas.
 

Infografía: ChileAtiende

Todo sobre Nueva Constitución